Mi perro me "pisa" las meadas.

Tengo un Boxer de año y medio, y tengo una curiosidad. Resulta que cuando estoy en el campo con él y orino en algún árbol, viene esté donde esté y orina donde mismamente lo he hecho yo. Independientemente de que haya orinado o no, cuanto menos levanta la pata para marcar con una gota. Sé que debe ser algo de instinto territorial, pero mi duda es si es que se quiere imponer a mí, o todo lo contrario. Ni me ladra ni nada, es verme mear, se pone en alerta, viene y marca.

Respuesta

Jejjejeje, cuando es para marcar territorio, lo hacen así con los animales, mea uno y luego va el otro como diciendo " yo e pasado después que tu por aquí y este sitio es mio" cuando lo hace si tu meas "o no" es para advertir a otro animal que valla a venir, de que hay meo él y que no se le ocurra mear a otro porque ese sitio es de tu perro y mas estando tu meada por delante jejjejej... osea te esta defendiendo delante del perro que pueda llegar. Jejjejeje cosas de perros! Un besito!

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo que lo hace por puro instinto territorial. Seguramente no esta castrado y marcara. No lo hace porque quiere anteponerse a ti.

Respuesta

Efectivamente esta marcando su territorio y tu eres su "rival", tienes que procurar no dejarle que haga eso, ya que esta intentando imponerse a ti.

Lo mejor es que cuando vayas a hacerlo (primero ten cuidado de que no te vea la autoridad competente ya que puede multarte), le agarres y no le dejes que marque, vete de la zona y le sueltas a ver que hace. Normalmente no hará nada y pasara pero si vuelve, hazle un no informativo, (no, no, noooo). Debe de dejar de hacerlo.

Respuesta

Lamento tener que corregiros, pero pienso que es importante evitar confusiones entre quienes tienen perro, porque estas personas podrían impedir que sus perros realizasen conductas totalmente normales y que si indican algo en relación a la dominacia, en todo caso es sumisión;

La explicación de esta conducta canina es muy clara si nos atenemos a ancestro del perro, que es el lobo, y a cómo utilizan el marcaje químico para señalizar su territorio, su área de campeo (o áreas de caza) para su propia utilidad o frente a otros lobos, ya sean solitarios, o otros clanes de lobos:

Los lobos marcan por varias razones, una es la orientación, otra es su propia tranquilidad ("algo marcado por mi es algo que conozco, y por lo tanto cuando percibo mi olor de todo mi entorno, me siento más tranquilo"), otra es avisar a otros lobos de que en esa zona se está cazando (está "ocupada", como si se tratase de un coto privado) y finalmente hay otra que es la de avisar a otras especies de su presencia.

El tercer caso -el aviso para otros lobos u otros clanes de lobos- es el que nos sirve para explicar por qué hay perros que cuando ven que su dueño orina en el campo, acuden a orinar exactamente en el mismo sitio, aunque sólo sean unas gotas; y es que en las manadas de lobos, todos los individuos del clan intervienen en el marcaje, y normalmente esto ocurre en todos los lugares en los que marcan, aunque prácticamente sea el macho alfa el único que elije los lugares y por lo tanto el que inicia la ceremonia que seguirá el resto de individuos. Y al contrario de como se ha comentado anteriormente, un marcaje posterior no se "superpone" ni establece dominacia sobre el previo, porque tanto lobos como perros cuentan con un olfato que distingue lo que se denominan "fracciones", es decir, que cuando olfatean la marca de otro lobo para ellos es natural distinguir cuántos cánidos "confirmaron" el marcaje del primer individuo, y de qué sexo era cada uno, entre otras cosas. Esto les sirve para dejar constancia de cuantos individuos se mueven en esa expedición de caza en concreto, lo que sirve como "demostración de fuerza colectiva" para cualquier competidor que pueda haberse planteado presentar batalla por esa zona de caza.

En resumen, un perro que orina donde orina su dueño lo que demuestra es lealtad y compromiso con su dueño, y por lo tanto su comportamiento nunca debería ser reprobado ni evitado por su dueño o persona responsable.