Cachorro abandonado adoptado

Ante todo muchas gracias por atenderme
Te consulto porque he visto que tienes experiencia en el trato de perros y siendo voluntaria habrás estado encargándote de muchos animalitos abandonados, pobrecillos. Me parece una labor loable!
Mira, hace una semana mi marido recogió de una cuneta un cachorrito de unos 3 meses de una raza callejera. Lo llevamos al veterinario y le hicieron las pruebas "básicas" porque el perrito estaba muy enfermo y tenía un tic que le hacía ir moviéndose hacia los lados... No sé, muy raro, completamente desnutrido y deshidratado, ya te puedes imaginar. Nos costó mucho dinero, pero en definitiva no nos dijeron nada, que observáramos la evolución. Le hicimos análisis, le tuvimos con suero, le dimos comida para perros anoréxicos... Etc, etc... Y cuando parecía que podía mejorar se puso muy malo una noche y tuvimos que llevarle a urgencias para que le ayudaran a dejar de sufrir. Y así acabó todo con mucha tristeza por nuestra parte.
El caso es que mi marido, que es el que más tiempo estuvo con el cachorro y le ha estado cuidando, empezó a presentar unos síntomas de encontrarse mal: debilidad, dolor de estómago, falta de apetito, tirita sin tener fiebre, insomnio... Y el médico no le ve nada.
Y yo ya estoy empezando a pensar en la posibilidad de que el perro haya podido trasmitirle algo. No pudimos desparasitarle (más allá de quitarle garrapatas) porque el veterinario nos aconsejó que ni siquiera le bañáramos para evitar que pasara por un episodio de estrés (el perrito apenas ni se movía) y sólo pudimos limpiarle un poco con toallitas. Pero a mi marido si que le picó alguna garrapata que otra...
Bajo tu experiencia con perros así, ¿crees qué haya podido trasmitirle algo a mi marido? ¿Quizás incluso por medio de una garrapata? El esto de personas que estuvimos con el perro parece que estamos bien, pero claro, no pasamos el mismo tiempo que él con el perrito. ¿Cuál es tu opinión a este respecto?
Muchas gracias!
Respuesta
Que penita lo del cachorrito, cuánto lo siento, pero gracias por recogerle y no haberle dejado en la cuneta.
A ver, te digo ya que es muy raro que los perros transmitan enfermedades a las personas al igual que es muy raro que una persona transmita una enfermedad a un perro. No es imposible, por supuesto, ya que alguna hay, pero es muy raro, y no creo, para nada, que sea este el caso.
Sin embargo creo que es mucho más probable que alguna garrapata le haya contagiado algo a tu marido, aparte que el tiempo de encubación cuadraría. Es más me ronda por la cabeza lo que podría ser. Evidentemente no puedo garantizarte nada, ya que ni soy médico, ni siquiera veterinaria, ni tengo tantos conocimientos sobre enfermedades y seguramente se me escape algo. Pero igualmente te voy a decir lo que sé.
Las enfermedades más comunes que transmiten las garrapatas a las personas son la Ehrlichiosis (que quizás fuera lo que tenía el cachorro) y la enfermedad de Lyme. Evidentemente, no creo que se la enfermedad de Lyme, puesto que no has mencionado en los síntomas ningún problema de piel, tipo sarpullido o ronchas. Creo que pudiera ser Ehrlichiosis. De todos modos te dejo la definición de las 2 enfermedades para que puedas comparar síntomas, etc. Pero empieza con el de la Ehrlichiosis que creo que podría ser el más probable, y podrás observar si a tu marido le van apareciendo síntomas nuevos que coincidan con la enfermedad. Si ves que pudiera ser, entonces pídele al médico que haga un análisis de sangre para confirmar y empezar con el tratamiento. No te preocupes, si fuera eso, no tiene porque ser grave ;-)
Te dejo los enlaces a las páginas de estas enfermedades:
Ehrlichiosis
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001381.htm
Enfermedad de Lyme
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm
Es muy raro que pasen estas cosas, es más, llevo años metida en el mundo animal, tanto reptiles (que contagian la salmonella), como aves, como mamíferos, y me he relacionado y conocido muchísimas personas que trabajan con animales. Conozco gente que le han picado escorpiones, peces araña, mordidos por serpientes, sin embargo, jamás he conocido a nadie que se haya enfermado por la transmisión animal, ya sea perro o garrapata, por eso te digo que es rarísimo, así que no os desaniméis, y seguid ayudando a animales abandonados si se topan en vuestro camino, que seguro que esto no os vuelve a pasar.
Espero que no sea nada y que tu marido se mejore pronto.