Cría de perros

Hola.
Quiero cruzar a mi perro, pastor Belga con Alemán, con otra perra similar.El caso es que no sabemos cuando hay que juntar a los perros.Se que tiene que ver con el celo, pero no se si antes después o cuando la perra sangra.
Podrías ayudarme
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues vamos a ver si puedo ayudarte.
Las perras alcanzan la pubertad, es decir el primer celo, entre los 6 y los 12 meses de edad no obstante, estos datos varían en función de la raza, ya que las razas más pequeñas aparecen en celo antes que las razas grandes. Este celo se repite a intervalos de 4 a 12 meses, siendo lo más frecuente la aparición cada 6 meses.
El ciclo reproductivo de la hembra, lo podemos dividir en cuatro periodos: Anoestro, Proestro, Estro y Metaestro o Diestro.
Anoestro
Es el periodo de reposo sexual, es decir, de inactividad ovárica. La duración es de unos 4 meses generalmente, aunque está influenciada por algunos factores:
- Olor a hormonas sexuales (fenormonas)
- Razas.
Proestro
Los síntomas más iniciales son tumefacción de los labios de la vulva y aparece un flujo serosanguinolento. Dura de 7 a 10 días y durante el mismo, la hembra no acepta al macho, aunque resulta atrayente para estos. En algunas hembras este flujo casi no se aprecia porque lo eliminan lamiéndose, en otras es más copioso y aparente.
En esta etapa, la emisión de orina es más frecuente para diseminar hormonas sexuales (fenormonas).
Estro
Es el periodo en el cual se produce la ovulación y la hembra acepta al macho.
La vagina esta engrosada, los pliegues vaginales se hacen angulosos al disminuir los estrógenos y aumentar la progesterona.
Según las hembras puede variar el tiempo en que tardan los folículos en desarrollarse y que se produzca la ovulación, puede suceder que:
La ovulación sea temprana (a los siete días del proestro).
La ovulación sea tardía (hasta os 20 días del proestro, la perra seguiría siendo receptiva hasta ese mentó).
El momento de la ovulación puede no ser constante durante los celos sucesivos de una misma perra.
La ovulación tiene lugar generalmente durante un periodo de 72 horas.
Metaestro
La hembra rechaza el coito por primera vez y dura unos sesenta días. La vulva disminuye de tamaño y puede verse en ocasiones un flujo mucoso, parecido al que aparece en la gestación. No hay manifestaciones clínicas que señalen el final, al pasar esta etapa comenzaría el periodo de Anoestro (reposo sexual) y así sucesivamente.
Determinar el momento optimo para la monta
La mayoría de las perras son cubiertas a los 12 días, después del inicio del proestro y suele dar buenos resultados, pues aunque no esté ovulando en ese mismo momento, el esperma del macho puede vivir hasta siete días en el aparato genital de la hembra.
Las cubriciones repetidas con un intervalo de 24 a 48 horas, aumenta la probabilidad de concepción.
Es recomendable detectar el momento de la ovulación, pues hay hembras que ovulan antes y otras después y sobre todo es importante saberlo en los siguientes casos:
- Se va a realizar inseminación artificial.
-El perro posee un semen de baja calidad.
- La perra no se deja cubrir y necesita sujeción.
- El macho se encuentra a muchos Kilómetros y sólo se va a realizar una monta.
Diagnostico de gestación
Consideramos como momento del inicio de la gestación el día de la monta, aunque esto es fisiológicamente erróneo, ya que esta comienza varios días más tarde de la monta.
Las pruebas que podemos realizar para confirmar la gestación son:
-Palpación abdominal:
Podemos palpar pequeños abultamientos a partir del día 21 según avanza la gestación, estos abultamientos se van haciendo mayores y situados más ventralmente, a partir del día 35 ya no es posible la identificación de los conceptos individualmente debido a cambios anatómicos en el útero.
- Ecografía es uno de los métodos más fiable y podemos dar diagnósticos a los 2 1 - 23 días.
- Ultrasonidos Doppier: proporciona un sonido de ladrido fetal. No es seguro hasta los 45 días.
- Radiografía: Realizada antes del día 35, resulta altamente peligrosa para los embriones. A partir de los 45 días la mineralización de los esqueletos fetales ya es evidente y se puede determinar el número de cachorros.
- Auscultación de los corazones fetales con un fonendoscopio permite el diagnostico avanzada la gestación.
Parto
Debemos colocar a la hembra en un lugar tranquilo y libre de corrientes de aire, con una temperatura aproximada de unos 30'C. Notaremos que comienza el parto porque encontraremos a la hembra inquieta y jadeante, aunque podemos hacernos una idea mejor del momento del parto midiendo la temperatura rectal 3 veces al día, generalmente, cuando la temperatura baja de 37'5 C, el parto comenzará a las 24 horas siguientes.
Una vez comienza el parto, debemos vigilar que los cachorros vayan naciendo con normalidad y la perra vaya rompiendo la membrana amniática en la que aparece envuelto, ya que de lo contrario se ahogará. Posteriormente, cortará el cordón umbilical y lamerá al cachorro para secarlo y estimular su respiración. El tiempo que puede transcurrir del nacimiento de un cachorro a otro es muy variable, pudiendo pasar más de 6 horas. Como norma, podemos considerar que 30 minutos de contracciones abdominales sin resultados puede indicar la existencia de algún problema y se debe recurrir al veterinario
Espero haberte ayudado. De todas formas si necesitas algo más, no dudes en contactar conmigo