Maternidad...

Hola Beatriz, gracias por ayudarnos con nuestros hijitos perrunos...
Tengo 3 perritos y dos son hembritas...
Pero yo no se nada de cuando ellas están "en celo" y tengo inquietud de que queden embarazadas por mi ignorancia.
En fin, mis preguntas son estas:
¿Cuándo es el período de que ellas están en celo?
¿Cómo me doy cuenta?
¿Cada cuánto es el período?
¿Cuánto dura cada período?
¿Pueden quedar embarazadas si algún perrito tiene relaciones con ellas fuera de este período?
En fin ... Si tiene alguna indicación más (seguro que sí) que sea importante para mí, bueno para ellas también...
Te lo agradecería...
Un besote
Patita

1 respuesta

Respuesta
Felicidades por tus nuevos hijitos, respondiendo a tu pregunta, una hembra entra en celo cada 6 meses, sin embargo pueden producirse variaciones que no deben ser motivo de preocupación, por ejemplo, las hembras que viven en ciudad el celo se suele presentar cada 5 meses.
La posibilidad de ser mamas sobrevene por primera vez a los 8 o 9 meses de vida (cuando normalmente tienen su primer celo), pero sin embargo, el clima, actividad, proximidad a machos y el tipo de alimentación puede generar algún retraso o adelanto (pudiendo quedar embarazada a partir de los 7 meses).
El periodo de celo se manifiesta durante toda la vida de la hembra, pues no presentan menopausia y se reconoce que una hembra está en celo porque:
- Durante los primeros días la perra se muestra bastante inquieta e inapetente.
- Tiende a ir en busca de machos y juega gustosamente tanto con ellos como con las hembras, presentando actitudes de monta similares a las del macho.
- La vulva le aumenta de tamaño y la perra se lame a menudio la zona de alrededor del ano y la vagina.
- Tiene pequeñas perdidas de sangre (durante los primeros 9-10 días) que pueden llegar a ser molestas para el amo porque ensucian suelos y moquetas, venden en las tiendas de animales unas braguitas especiales para estíos casos.
- Hace pipí con mucha frecuencia, pero sólo unas pocas gotas cada vez y, a menudo, levantando una de las patas posteriores como si fuera un macho.
El periodo de celo completo suele durar unas 3 semanas, mientras que la perra está sangrando ( 9-10 días ) la perra es estéril para el aclopamiento, es decir no se quedará embarazada, pero a partir del 10 al 14 días (más o menos cuando las perdidas de sangre se hagan más claras y disminuyan considerablemente) la perra puede ser fecundada y será ella misma quien busque la compañía del macho, por lo que es en estos 15 días cuando la perra puede quedar embarazada (solo en esta época ya que el resto del tiempo no ovula).
Si no deseas cachorritos, debes sacar a las hembras cuando no haya machos en la calle y un ratito corto vigilandola constantemente evitando la conquista de un pequeño "Don Juan". Para evitar el olor que desprenden las hembras venden unos desodorantes que las harán opasar desapercibidas para los machos.
Espero haberte aclarado las dudas y que tengas mucho cuidado con tus chiquitinas, si quieres preguntarme alguna cos más aquí estoy.
Que tengáis unas vidas muy felices.
Beatriz.
Sos una genia Beatriz!
Gracias. Amo a los perritos, realmente y los valoro. Quisiera tener muchos pero no puedo, por eso quiero cuidarlas lo mejor que pueda.
Gracias por ayudarme. Que Dios te bendiga y te premie por tu esfuerzo de ayudar a la gente... volveré a escribirte... chau.
Patita