Agapornis

¿Hoy me he comprado mi primer agapornis es criado a mano es adulto pero no se si se morirá de pena al estar solo en la habiacion hay más pájaros mandarines e isabelitas es buena idea tenerlos en la misma habitación en jaulas distintas dame consejos en estos primeros días de que debo de alimentarles y que le hago para que no este triste y para saber si es macho o hembra? ¿Lo saco de la jaula o espero que se adecue a la jaula y se familaricie con el nuevo hogar? ¿Muchas preguntas no? Espero tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Nunca había oído nada sobre que los agapornis mansos son malos criando. Cierto es, que las psitácidas (loros) se encariñan mucho con una persona, luego a veces, suelen tener problemas para criar, porque no aceptan otra pareja. Debes decidir si lo que quieres es un agapornis para criar, o una mascota con la que divertirte. Por supuesto, puedes tener una pareja domesticada y que críen. Pero cuando son dos, suelen hacer un poco menos de caso al dueño, ya que se tienen mutuamente para divertirse. Pero eso NO significa que ignoren al dueño. Si le buscas un compañero si está domesticado (o que sea también papillero) te tendrá menos medio y te será más fácil domesticarlo. Cuando son dos es más difícil domesticarlo. O bien los domesticas a la vez, o cuando uno ya esté domesticado, el nuevo, al ver que su compañero no tiene miedo de ti, te será más fácil. En ambas opciones, siempre paciencia. Sobre los juguetes, tú debes decidir. Compra siempre juguetes para loros o periquitos. Puedes comprarle espejos, colgantes con cascabales y campanas, también pelotas de plástico que tengan agujeros por donde cogerlas (no sé si me explico), palitos de madera (yo les pongo pinzas de madera)... cualquier cosa. Los agapornis son muy juguetones y se divierten con cualquier cosa. Debes tener cuidado que no se rompa con facilidad, y que si lo hace, no produzca aristas afiladas con las que se haga daño. Pero su mayor juguete, serás tu. Suerte.
Muchísimas gracias
Enhorabuena por tu agapornis. Verás, si tú le haces el suficiente caso, y no lo tienes sólo como un adorno en un rincón de la habitación, no hace falta que le busques una pareja. No debes preocuparte en exceso por la leyenda que corre sobre los agapornis. Un agapornis que está acostumbrado a estar solo, y que recibe de su dueño la suficiente atención, que juega con él, que le habla, no morirá de soledad. Además, en la habitación en la que está tiene "vecinitos" con los que "hablar" y cotillear (los agapornis son muy cotillas) ;D Pero, recuerda, que no puede estar muerto de asco en un rincón. Un ave inteligente como es un agapornis, enseguida se aburre si no tiene estímulos visuales, táctiles y de cariño. Como ya habrás deducido sí es buena idea mantener a un agapornis en una misma habitación con otras aves (aunque separados). Yo lo hago con los míos, junto a un canario y jilguero, y se llevan muy bien. A veces demasiado bien (mi hembra agapornis no le gusta que trastee en las otras jaulas, por si hago daño a los otros pájaros) ;P Una buena mezcla para alimentarlos es la que yo uso, aunque luego puedes tú ir probando con añadirle, si quieres, alguna cosa más, dependiendo de los gustos de cada agapornis. Las semillas y sus proporciones aproximadas serían, una base de mijo (o mixtura de mijo) y mixtura de alpiste a partes iguales. Luego casi 2/5 partes de cañamones y otras 2/5 partes de avena. Y las pipas 1/5 parte. Aparte estaría la fruta (fresas, manzana, pera, melocotón, etc), siempre natural, nunca en almíbar o similar. Así mismo, nada de frutos secos con sal, fritos, etc. La verdura (como la lechuga), les encanta. Tienes que dársela seca y a temperatura ambiente para evitar diarreas. También es bueno el diente de león (la hierba), aunque para dársela tienes que saber que no ha sido tratada con insecticidas y demás, o contaminada (si es recogida de los márgenes de la carretera, estará contaminada del humo de los coches). Lo mejor es criarla tú mismo en casa, y siempre sabiendo que lo que estás criando es diente de león y no otra planta. Otra cosa muy recomendable es el panizo (mijo en rama). Aparte de alimentarlos, es divertido comerlo. Luego puedes ofrecerles las barritas comerciales que venden en las tiendas. También es bueno proporcionarles semillas germinadas. Coge semillas y mételas en agua, unas 48 horas. Sácalas y dáselas en cuanto estén secas. Al haber empezado la germinación, las vitaminas de dichas semillas se multiplican. El saber si es macho o hembra es más difícil, ya que no tienen diformismo sexual la gran mayoría de especies. Si tuvieras otro podrías compararlo. Las hembras son ligerametne más grandes, y su color es algo más apagado. La hembra a su vez, como es la que manda en la relación, para mostrar su dominancia mantiene ligerametne abierta la cola. Una persona experta tocando la cloaca podrá distinguir los sexos, ya que la hembra tiene ligerametne más abiertos los huesos de la pelvis. Antes de sacarlo de la jaula tendrás que domesticarlo. El adiestramiento debe ser hecho con
Paciencia y las clases deben ser cortas, ya que las aves pierden con rapidez la atención. Que duren unos minutos, y cuando veas que ha perdido el interés, dejalo para otro rato u otro día. Prémialo siempre con alguna golosina, como trozos de fruta. Para empezar, primero tendrás que acostumbrarlo a ti. Cuando vayas a verlo, no lo mires mucho rato fijamente (la mirada fija es un signo de agresividad o ataque en el reino animal) y vete si se pone muy nervioso. Cuando veas que ya no se pone nervioso al verte, puedes empezar la segunda fase del adiestramiento. Pon la jaula en una habitación con la puerta cerrada y las ventanas también (y las cortinas echadas para que no se golpee en el cristal). Abre la puerta de la jaula y mete la mano un poco. SÓLO metela. El ave chillará y tal vez intente picarte. Si lo hace, NO le pegues. Solo di un rotundo NO. Que nunca coja miedo a tu mano. Ve metiendo cada vez, la mano un poco más. Cuando la mano ya no lo asuste, puedes intentar tentarlo con alguna golosina (fruta como manzana, uva, pera, lechuga... cada ave tiene sus gustos). Cuando se acerque a comer déjale. Luego, intenta colocar un dedo debajo de su estomago y encima de sus patas, para que se suba a él. Si se resiste, empuja suavemente. Recuerda que si te pica, no le pegues. Después, cuando consigas que se suba, ya puedes sacarlo fuera. Todo este proceso es largo. Intenta hacerlo dos o tres veces al día y al final conseguirás resultados. Luego, puedes intentar algún juego, como darle objetos (te recomiendo que sean juguetes para loros, para evitarte disgustos, tanto que rompa algo que no quieras verlo roto, como que se haga daño tu loro). También puedes intentar que te siga por la casa, hablarle para que aprenda palabras, etc. También debes tener en cuenta que todo este proceso debe comenzar cuanto antes, ya que tu agapornis ya es adulto, y cuanto más mayores son, los agapornis les cuesta más aprender. Espero haberte ayudado y haber contestado como esperabas a tus preguntas. Suerte