El Agapornis de Casiopea

Hola Beatriz, en agosto me regalaron dos agapornis que no estaban anillados. Al principio se llevaban todo el día comiendo y durmiendo. Uno de ellos, el amarillo, parecía enfermo así que los separé y les dí un antibiótico(Tabernil) que me aconsejaron en una tienda de animales. No parecía que mejorara pero se mantenían estables. Al otro, el verde, al mes le empezó a llorar uno de los ojos y lo mantenía todo el tiempo cerrado. Al mes murió, lo que pareció alegrar al amarillo porque dejó de pasarse el día durmiendo y pasó a un estado mucho más activo y hasta más alegre. Desde hace dos semanas el que me queda se dedica a romper todo el papel que le pongo en la jaula hasta hacerlo pedacitos, no sé si tendrá que ver con el hecho de que le dí con un spray (Tabernil) porque seguía desplumando a estas alturas del año y me dijeron que podía tener piojillos,(ya no suelta plumillas) ¿Qué le puede pasar?, ¿Está enfermo? Sigue sin comer ni fruta ni lechuga. La limpieza en la jaula es diaria y le doy fruta, lechuga, mijo, pipas y alpiste. Por cierto, no está solo porque en otra jaula tengo un canario pero no se caen muy bien. Gracias por todo y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices lo que le pasaba al Agapornis que te queda ahora (el amarillo) es que el otro agapornis le estaba dominando de forma que el no podía hacer lo que le apeteciera, si no que solo hacia lo que le dejaba el verde, al morirse el compañero puede hacer lo que le apetezca y por eso está más contento.
Con respecto al que te se murió, por lo que me cuentas seguramente tuvo conjuntivitis, que en principio no es una enfermedad muy importante, pero que si no se trata puede acabar matándolo (como te pasó a ti), si te vuelve a ocurrir algo parecido alguna vez, nada más que le veas los ojos llorosos lavaselos con manzanilla (le haces una infusión, la dejas que se enfríe bien y con una gasa le lavas los ojitos una vez al día hasta que tu veas que esta bien).
El romper el papel que se les pone de base es algo que hacen casi todos los pájaros alguna vez, simplemente porque pasan un buen rato y se divierten, les gusta el ruido que hacen los papeles al romperse, yo tengo un periquito y un loro amaestrado y les encanta comerse mis libretas y hacerme agujeros, ahora bien tienes que tener cuidado y no ponerle papeles que tengan mucha tinta (como periódicos) por que la tinta es tóxica para ellos, ponle folios en blanco, es más seguro.
La marca Tabernil, es muy buena sigue utilizándola para los piojillos y como precaución pulverizalo cada 6 meses.
Con respecto a la alimentación hay que obligarlo a comer fruta y verdura, pero si se la pones acompañada de pipas y mijo que si que le gusta no va a comerla, ponle fruta y verdura por la mañana sin que tenga nada más que comer y por la noche le pones unas pipas y mijo. Si pasa un poquito de hambre seguramente comerá lo que tenga a mano, eso si nunca le dejes un día entero sin comer, ya que al día siguiente podría comer demasiado de golpe y coger un empacho.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda no dudes en volver a preguntarme.