Dieta casera para perro con insuficiencia renal cr

Tengo un perro de casi 15 años con ins. Renal crónica, le estamos dando el pienso de Hill, es u/d.Lo come pero tiene una depresión grande porque lleva más de un mes comiendo solo eso, mi pregunta es si le podría dar aunque sea una vez a la semana algo de comida casera, nos´´e, queso de burgos.

1 Respuesta

Respuesta
El problema de la insuficiencia renal crónica es sumamente común en los perros de edad avanzada. Por lo que me dices, no es que él esté deprimido por lo que come, sino que está manifestando un síntoma clínico de la IRC, como es la falta de apetito.
La IRC se produce cuando los riñones bajan el rendimiento y no pueden remover eficientemente los productos de desecho y éstos se comienzan a acumular en el torrente sanguíneo.
Lo primero entonces que puedes hacer es pedirle a tu veterinario un análisis de sangre del animal, para determinar el nivel de los componentes de desecho que tiene en la sangre, fundamentalmente los niveles de urea.
El tratamiento generalmente se basa en mantener elevado el nivel calórico y a la vez reducir los niveles de proteínas y fósforo de la dieta. El Hills UD que estas usando es de los mejores para estos casos, te sugiero que lo mantengas.
Los alimentos caseros con los que puedes acompañar su dieta son :
Arroz hervido, pollo, hígado de pollo, huevo duro, gelatina, yema de huevo, polenta, yogur.
Lo que NO debes darle es :
Cerdo, hígado de vaca, jamón, pescado, claras de huevo.
En cuanto a las drogas se le puede suministrar andrógenos que ayudan a reducir la anemia vinculada a la enfermedad del riñón, calcitriol, y complejos minerales y vitamínicos.
Con todo lo anterior reduciremos la evolución de la enfermedad y hasta se puede lograr estabilizarlo, desapareciendo los síntomas clínicos, pero no pierdas la atención sobre su comportamiento y mantente atento a la aparición de nuevos síntomas.
Y por último : esto es solo explicativo, lo mejor es que un colega veterinario lo vea, evalúe y siga el caso de cerca para variar el tratamiento en caso de ser necesario.
Suerte y saludos
Lamento mucho lo que esta pasando. Con la dieta casera al menos le darás los mimos él se merece. Si se trata de un caso terminal lamentablemente lo mejor que puedes hacer es hacerle pasar sus días lo mejor posible. Si no come el pienso, no lo obligues y suminstrale la comida que a él le gusta. Creo que es la mejor forma de que pase sus días con la mejor calidad de vida que puedas darle.