¿Hay algún medicamento anticonceptivo para evitar el embarazo en perros?

He visto que eres veterinario y necesito consultarte algo que me preocupa mucho. Tengo una weimaraner que está en la primera semana de su primer celo. Hace a penas una hora saltó la verja del jardín y se me escapó. Hasta que me di cuenta debieron pasar unos 15-20 minutos en los que estuvo paseando por ahí fuera de la finca. El problema es que vivo en una aldea donde hay muchos perros por ahí sueltos y me aterroriza la idea de que me la hayan podido cruzar. ¿Hay algún remedio o "píldora del día siguiente" para perros? ¿Qué debo hacer? No quisiera que se me quedara preñada tan joven pues tan sólo tiene 1 añito!

3 Respuestas

Respuesta
OK.
En primer lugar, es difícil que en 20 minutos se haya producido el cortejo, apareamiento y eyaculación, puesto que, si te habrás fijado, los perros quedan "pegados" como por media hora.
Además, como me cuentas que está en la primera semana del celo, asumo que aún está sangrando, por lo cuál te cuento que eso no es el celo, sino el proestro, en el cual hay sangramiento y atracción hacia los machos, pero no acepta la monta. Y aunque la aceptara, es muy poco probable que vaya a quedar preñada (5%), aunque igual hay posibilidades.
Por último, sí hay una inyección que se puede poner después. Es una llamada ECP, aunque también hay con otros nombres. Eso sí, debe ser puesta por un veterinario, en la dosis adecuada. Puede tener algunos efectos adversos (anemia y otros), por lo que debe ser controlada.
Espero haberte ayudado. Chao.
PUES: ¿Qué significa Irabi?
Respuesta
Antes de nada debo decirte que no soy veterinario soy auxiliar de clínica veterinaria aunque tengo años de experiencia. No se de donde eres, me refiero al país o la localidad o autonomía. Te pregunto esto porque dependiendo de donde estés así podrás utilizar un medicamento u otro. Ha pasado muy poco tiempo desde que se escapo, con lo cual no hay mucho problema. Hay medicamentos para evitar que tu perra se quede preñada lo único que tienes que hacer es ir a un veterinario y explicarle el caso el te pondrá la inyección. Pero sí he de decirte que este tipo tipo de inyecciones tienen muchísimo efectos secundarios ya que son medicamentos muy agresimos, al ser solo la primera vez no hay mucho problema pero si te aconsejaría que lo evitases en la medida de lo posible este tipo de cosas. Lo que si te voy a decir es que si vives en un sitio en el cual hay muchos perros callejeros tomes alguna medida de prevención porque este tipo de medicamentos, para evitar el celo o para evitar embarazos no son nada buenos para tu mascota. Lo que puedes hacer si no quieres criar con ella es esterilizarla... se que suena un poco fuerte pero vas a evitar este tipo de problemas y otros a largo plazo como tumores de mama, infecciones de útero... etc.Ademas para ella no supone ningún trauma y es una cirugía muy sencilla y habitual, yo tengo dos perras y un perro, viven los tres juntos y por supuesto tengo a las perras castradas, y en mi trabajo en clínica lo hacíamos todos los días y cada vez la gente lo hace más a menudo con sus mascotas. Antes de terminar te diré, por eso te he preguntado donde vivías, hay un medicamento para evitar embarazos que en España no se si todavía se comercializa, es francés y da muy buenos resultados y no es tan agresivo yo lo he utilizado. También te diré que si es posible para hacer esto te vayas a un veterinarios especializado en pequeños amimales. Espero haber podido ayudarte, cualquier problema o duda me dices.
Muchas gracias por tu ayuda. Mi veterinario efectivamente me ha recomendado ese producto francés por ser el menos nocivo para mi perrita. Pero la gran mayoría de la gente a la que he consultado me ha dicho que es muy muy difícil que en tan poco tiempo se haya podido producir el apareamiento. Así que he decidido no inyectarla y rezar porque no haya "sorpresas". Un saludo!
Respuesta
Si estuvo en su primera semana de celo no creo que haiga ocurrido nada, porque a partir de los nueve días después del primer flujo coloreado es que podrías empezarte a preocupar, de todas maneras, si puedes darme más datos sobre el día exacto de celo en que se encuentra, me refiero a en que día empezó con el sangrado. Y si hay fármacos para lo que tu dices, pero no los recomiendo.
Diusculpa la tardanza de la respuesta
Gracias por contestar. Ya me aconsejó mucha gente y he decidido no darle nada porque la gran mayoría me dijeron que casi 100% seguro que no pasó nada. Saludos!