Por favor, ayuda con mi nueva mascota

Hola borjalobato,
hace un mes me compré un agapornis personata azul papillero y te escribo para ver si me resuelves algunas dudas. Una de mis dudas es cómo puedo adiestrar a mi agapornis para que no se vaya y poderlo llevar suelto conmigo.
Otra pregunta es cuándo tengo que dejar de darle la papilla y así empezar a comer él solo (ya se lo he puesto en la jaula para que lo vaya viendo y se vaya familiarizando, pero no come mucho aún. No sé si es que es pequeño todavía, debe tener menos de 2 meses aún). Ya para finalizar, ¿es normal que no beba agua? Se la acerco pero la rechaza.
Espero que me puedas responder.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como todo en esta vida se tiene que aprender. Por ello, es totalmente normal que tu pajarillo no sepa beber ni comer. Normalmente todos los animales, incluidos los humanos (que somos los más animales de todos), aprendemos a hacer cosas bien sea por imitación a otros (el pájaro bebe del bebedero porque ve a otros pájaros beber), por curiosidad (los pájaros prueban la fruta o nuevos alimentos normalmente motivados por la curiosidad de saber qué es eso que es nuevo, al igual que se motan en un columpio) y una tercera aprendemos por necesidad (cuando tenemos sed aprendemos rápidamente a sacar agua del pozo sin la ayuda de un adulto). Muchas veces, aprendemos motivados por estos tres aspectos. Sin embargo, los polluelos que están acostumbrados a que sus padres o la persona que le embucha le dé de comer, es difícil que aprendan a comer por sí solos, sin ayuda.
Lo que debes hacer, como tu bien dices, es ponerle agua y comida a su alcance, así por ejemplo se la puedes poner en mitad del suelo de la jaula (el agua siempre debe estar limpia de excrementos) y que él intente comer y beber por su cuenta. De todos modos, estos pájaros no empiezan a comer por su cuenta hasta cumplidos los 60 días aproximadamente. Por ello, será necesario que le sigas embuchando como hasta ahora.
Para intentar adiestrarlo, te puedo decir que tienes cierta ventaja sobre aquellas personas que han comprado un animal criado por sus padres, ya que el pajarillo te reconocerá como el que le sustenta y cuida y tendrás ganada su confianza. Debes habrarle con confianza, con voz clara, sin sobresaltos ni elevaciones de voz. Intenta apoyarlo en tu mano, pero nunca agarrarlo fuerte con tus dedos, porque perderías su confianza. Enseñale tu mano y dile que no le vas a hacer nada, siempre con voz suave, para que el pajarillo se sienta a gusto. Si tienes la posibilidad de dejarlo volar (asegurate de que todas las puertas y ventanas están cerradas y de que no hay ningún peligro para el animal: fuegos de la cocina apagados o lejanos, tazas del retrete cerrados para que no se ahogue, cactus y otras plantas peligrosas o venenosas lejos de su alcance, etc)abrelé la puerta de la jaula estando tú dentro de la misma habitación y déjalo tranquilo que se acostumbe a su entorno. Poco a poco se irá acostumbrando a tu presencia.
Eso sí, nunca salgas a la calle con él suelto, porque podría salir volando y perderse para siempre. Eso se suele hacer con loros más grandes que están acostumbrados a su dueño y que normalmente tienen las plumas de las alas recortadas.
Bueno espero haberte ayudado.