Cuidar a un Cachorro

Que tal Merlin02:
Tengo una pareja de Boxers ya adultos un macho y una hembra y en unos días llegara una cahorrita boxer.
Mi pregunta es si me puedes dar algunos consejos en el cuidado de su salud hasta que cumpla su primera fase del calendario de vacunación. Por ejemplo ya se que no debe de salir de casa y no acercarse a perros desconocidos o callejeros.
Ahora bien, Mi preocupación es que mis 2 perros adultos los saco a pasear casi a diario, los dos están al día en sus vacunas y están perfectos de salud.
¿Mi Cachorrita puede estar en riesgo si convive con mis 2 adultos?
¿Tengo qué desinfectar el patio y el jardín solo por si acaso? ¿Y qué sustancias se utilizan para este efecto?
¿Tengo qué reducir el numero de peaseos hasta que la cachorrita este con todas sus vacunas?
Quiero tomar todas las precauciones posibles, no me importa lo que tenga que hacer, lo más importante para mi es la salud y la seguridad de mis Queridas mascotas.
Gracias. Por favor contesta pronto.

1 Respuesta

Respuesta
La extrema sensibilidad de su carácter hacen que el boxer necesite cuidados atentos en el primer período de vida. Tales cuidados, consistentes fundamentalmente en caricias (tenerlo en brazos, cepillarlo, etc.), deben comenzar a partir de la 4.ª -6. ª semana de vida, con una frecuencia de por menos 10 - 30 minutos al día. Todo esto permitirá exaltar las características del Boxer a través de una "socialización" que llevará al animal a expresar fidelidad, coraje, temperamento sereno, su cariño cuando juega con los niños y, cierta facilidad para ser adiestrado.
Cuidados diarios
La capa de pelo liso del Boxer exime a sus propietarios el tener que quitar "masas" de pelo esparcidas por la casa. Esto tiene además la ventaja de impedir que penetren en el pelaje parásitos externos, polvo y suciedad. Es conveniente el empleo de un guante para frotar su pelo liso.
Enfermedades más comunes
Estando el Boxer difundido por todo el mundo, muchos son los estudios que se han realizado sobre las enfermedades que afectan a esta raza. Enumeraremos a continuación algunas de estas afecciones, con la certidumbre de no ser completos y la esperanza de no asustar a quien ya posee un boxer y sobre todo, a quien desea tener uno. El Boxer en edad avanzada, presenta una marcada predisposición a formas tumorales. Se trata de nódulos consistentes que pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Deben ser extirpados quirúrgicamente teniendo en cuenta de que el 30 % de éstos, pueden tener carácter maligno.
Una forma neoplástica más rara, en común con otras razas braquicéfalas pero de tipo benigno y de característica fibrosa, se localiza en las encías. La hembra del boxer presenta, a veces, síntomas en la vagina que aparece notablemente tumefacta con prolapso de la mucosa por hiperestrogenismo. La terapia aconsejada es a base de progesterona, o quirúrgicamente mediante una ovariectomía. Se observa en el Boxer, siempre más frecuentemente que en otras razas, una colitis crónica ulcerativa que determina, en los ejemplares menores de dos años, una eliminación de heces blandas y malolientes. En este caso se aplica una terapia antibiótica por vía bucal.
Entre las enfermedades que pueden afectar al Boxer anciano, merece ser mencionada una falsa epilepsia por falta de calcio y vitamina B. La terapia consiste en una inyección endovenosa muy lenta de 5 - 20 ml de gluconato de calcio al 10 % a la cual sigue el suministro oral de cápsulas de calcio gluconado y vitamina B.
Ten en cuenta que no se recomienda que el cachorro salga a la calle, por muchas razones, (es igual que un bebe) para que no coma algo que no deba, para que no se moje, para que cualquier planta, abono o agente externo no le cree infecciones en la piel, etc.
Tienes que seguir unas pequeñas pautas para que tu cachorro crezca fuerte y sano:
- Limpiar tu patio; es decir, barrerlo para que no cree focos de infección. No hace falta ningún detergente ni nada, solo baldearlo con oagua y barrarlo con una escoba fuerte, para que el suelo este limpio para cuando el se tumbe y juegue.
- Darle de comer a parte, no darle con los mayores, ya que lo apartaran y no le dejaran comer, de momento a la hora de comer, el a parte.
- Tener a tus otras dos boxers, limpios; es decir, cepillados, con toallitas húmedas, limpiarles la piel sensible del abdomen, limpiarles el oído de posibles ácaros, con una gada húmeda, el contorno de los ojos.
Por lo demás, no hace ningún esfuerzo más, es simplemente, mantener limpio a tus boxers, higienizado tu patio y no dejar que el cachorro coma algo que no deba, y que después de la vacuna, que no se moje; ya verás como tendrás un cachorro que será la envidia de todos.