Mi gato

Hola tengo una duda sobre mi gato porque esta empezando a ser un problema es un gato joven (macho) este mes de septiembre aproximadamente (tal vez antes) cumple un año de vida era juguetón y estaba siempre por los sofás o las camas tumbado en el mes de abril me fui 15 días de vacaciones y cuando volví a casa (el gato vive en un núcleo familiar nunca esta solo) estaba cambiado totalmente maúlla muchísimo y le hablas y te maúlla más fuerte se escapa de casa no quiere estar con nosotros le ATERRORIZA pasar dentro de casa esta el menos tiempo posible y si intentas cogerlo para meterlo dentro huye cuando antes se mataba por estar dentro siempre, ¿pensé (sera que esta en celo) pero lleva así desde abril y cuando vas a cogerlo y esta acorralado maúlla muy muy fuerte como si le estuvieran pegando y la verdad es que estab acabando con nuestra paciencia porque no se calla nunca maúlla a todas oras sin motivo no entra nunca en casa le da pánico igual que tiene pánico de nosotros apenas se deja tocar antes todo lo contrario me era muy fiel lo llamaba de cualquier parte de ela casa y venia o estaba siempre conmigo tumbado y prácticamente de ela noche a la mañana (15 días) cambio radicalmente por que? Esta celado ¿no lo creo porque en micasa siempre ha habido gatos y gatas pero nunca como este cuando maúlla maúlla con pena y si lo llamas o le dices tsssss para que se calle maúlla más fuerte
¿Sabe qué le ocurre?
Respuesta
La verdad es que sobre la conducta de los gatos no tengo mucha idea, pero creo que como bien dices, lo que le pasa es que las gatas están en época de celo, y seguramente por eso está más alterado y quiere salir constantemente a la calle.
Las gatas en celo, suelen volverse más cariñosas, más melosas, etc, pero los gatos suele ser todo lo contrario.
Los machos suelen empezar con el celo al año de vida aproximadamente, asique tiene toda la pinta de ser esa la causa.
Pregunta a algún experto en gatos, a ver si pueden aconsejarte mejor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Es difícil saberlo sin ver una secuencia completa, pero pueden ser varias cosas.
Aunque el celo sea puntual, la secreción hormonal es continua, y tu gatito ya se ha convertido en adulto. Puede que el cambio hormonal le haya afectado. Te recomiendo, independientemente del problema, que lo esterilices cuanto antes. Estará más tranquilo y cesarán sus ansias de salir de casa, aparte de que le darás mejor calidad de vida.
Puede que en tu ausencia sufriera algún tipo de trauma físico, eso es complicado de saber. Es mejor, en cualquier caso, no forzarlo a entrar o hacer lo que no quiera. Mejor usar refuerzos positivos como golosinas, caricias, etc... hasta que decida por sí mismo volver a tener confianza.