Mi perro se ha empezado a hacer caca en casa

Hace unos tres meses encontramos un perro abandonado. Decidimos quedárnoslo, y lleva desde entonces en casa. Es un perro cariñoso y obediente. No hemos tenido ningún problema con él, pero desde hace tres días, cuando le dejamos un rato sólo en casa, se hace caca ( no lo había hecho nunca antes). He estado leyendo que puede ser ansiedad por aislamiento, pero no sé como corregirlo. Estos días le hemos regañado enseñándole lo que ha hecho, pero lo vuelve a hacer.
¿Algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
La mayoría de los casos de perros que conozco que hagan eso me dan un parámetro a entender que lo hacen a propósito deliberadamente. Ellos llegan a entender que es una actitud que te molesta por lo que la usan como herramienta de reproche, de manera que al dejarlo solo, eso le da tristeza y te intentan regañar haciendo algo que te moleste.
Lo que yo te aconsejo es que intentes no solo retarlo cuando haga algo malo, sino tratar de premiarlo al hacerlo de forma correcta o de la forma que tu quieres. Siempre la mejor manera de premiarlo es por ejemplo: cuando lo veas defecando afuera donde te parezca correcto, luego de que termine, te acercas con algo de comida que le guste mucho, le das, lo acaricias y lo felicitas por haber hecho lo correcto. Como contrapartida sigue regañándolo cuando haga dentro de la casa, pero nunca uses las manos para pegarle, a lo sumo aplaude fuerte y seco agregado al NO! (O MAL!) Cortante y fuerte. Es algo que requiere de paciencia y dedicación pero lo lograrás.
El problema es que como lo hace cuando estoy fuera de casa, si cuando llego y me lo encuentro, sólo grito NO! Y doy una palmada, no va a saber por qué le regaño ¿no?
Si lo sabe, pero evidentemente el regaño no lo alienta para dejar de hacerlo, intenta premiando más sus buenas acciones y el regaño utilizarlo, pero trabajar más en los premios.