Redes protectoras

Tengo una gata en un piso pequeñito y como es lógico le gusta mucho salir la terraza. Hace cosa de un año se callo, vivo en un cuarto piso y bajo mi terraza no hay césped, ni plantas con las que pudo amortiguar la caída, así que la pobre callo en asfalto puro. Según el veterinario fue un milagro que prácticamente no le pasara nada. Desde entonces parece que le cogió miedo y no ha vuelto a subirse a la barandilla.
El caso es que hace cosa de un mes mi novio y yo adoptamos otras dos gatitas preciosas, están a punto de cumplir los tres meses y están empezando a interesarse por el exterior. La terraza es de pared, por lo que para poder ver fuera deben subir arriba, el bordillo es estrechito y en el centro lleva como un barrote de hierro, por lo que el espacio es reducido y me da miedo que estas también puedan perder el equilibrio y caerse. Y esta muy alto.
He visto que existen unas redes que se ponen en los balcones para proteger de estas caídas, pero el piso es de alquiler y mi novio no quiere agujerear toda la pared para sujetar dicha red. Ademas el balcón no es recto, sino haciendo curva como en media luna por lo que una barra recta tampoco me serviría. Tampoco se si las rades que le llaman invisibles son seguras al ser tan finitas y si realmente son discretas, pues la comunidad podría no aceptarlo si estuviera muy a la vista.
Quería preguntar si existe alguna forma de evitar que se caigan, si hay otro tipo de sujeción que no sean cancamos y tornillos y si realmente son efectivas estas redes o mejor me aconsejáis otra cosa (que no sea cerrar el balcón).

1 Respuesta

Respuesta
Es posible que a tus gatos les pase de nuevo lo que le ocurrió al otro que ya tenías. Además debes saber que los gatos no aprenden y has tenido suerte que le haya cogido miedo a subirse. Conozco a muchos vecinos de anteriores pisos que perdieron al gato en un resbalón, siempre lo hacían hasta que un día el gato estuvo más torpe.
Una de mis gatas cayó de la buhardila (vivo en un adosado) intentando pasar a la terraza del vecino, cayó mal sobre el borde del tejado del garaje de la vecina y se quedó invalida. Le llevamos a hacer un Tac y para nuestra suerte no hizo falta operarla y poco a poco ha vuelto a ser autosuficiente, aunque tiene molestias y pequeños problemas de la caída.
Te cuento esto porque yo que antes de tener casa he recorrido varias casas de alquiler, siempre he puesto redes de tipo a las que venden en Leroy Merlin: verdes para sitios con jardineras, y de esas tipo antimosquitos de cuadritos pequeños que son grises-transparente para ventanas. Pero para asesorarte en esto, debería ver tu terraza aunque fuera en foto para estudiar bien cual es la mejor solución,. De todas formas si el único problema fuera agujerear una pared tiene arreglo y antes de marcharos lo arregláis, que tu gato se caiga no. En cuanto a ese tipo de redes nunca las he empleado, yo prefiero algo que evite que se caiga previamente, además lo de las redes si tienes vecinos quisquillosos y cae en fachada pueden o no quejarse. Hay soluciones pero depende de cómo sea el sitio, por ejemplo en mi buhardilla he puesto en un lado una celosía de madera que queda súper chula para las enredaderas. La hizo mi marido pero las venden hechas, también he utilizada de esas mallas de esterilla natural que venden en Leroy para acotar espacios pero claro eso quita visibilidad, y tu buscas que los gatos vean y curioseen que les encanta, pero con seguridad. Como te digo necesitaría una foto al menos de la terraza para hacerme una idea, otra manera es darte una vuelta por un sitio como Leroy y estudia que opciones tienes.
Hola, muchas gracias por contestar.
No puedo adjuntarte foto, pero si puedo explicar.
La terraza es de pared, medirá más o menos un metro. En lugar de ser recta, va desde una esquina a la otra ensanchándose en el centro, con lo que hace forma de media luna.
El grosor de la pared arriba es de unos 10 cm pero justo en el centro lleva un hierro redondo que es precisamente donde te apoyas al asomarte a la terraza.
La pared esta hecha de un material muy duro para exterior, como con granulitos, por lo que ademas seria muy complicado hacer agujeros y menos aun después arreglarlo, pues tiene un color amarillento propio de dicho material.
De todos modos, lo de una red tampoco me da confianza, pues los gatos son muy jóvenes y seguro que se dedicarían cuando no estamos en casa a escalar esa red, y no se si podría ceder, o si podrían colarse entre los huecos entre taco y taco. Me da la sensación que les estaría ofreciendo como un reclamo divertido para irse a investigar a ese sitio peligroso, no se.
Me daré una vuelta por Leroy haber si se me ocurre algo diferente, pero si tienes alguna idea sabiendo más o menos como es el lugar me encantaría conocerla.
Mi marido me dice siempre que he de ponerme en situación, pero de verdad, así si ver el sitio no se me ocurre. Pero si, lo de la red a mi tampoco me da mucha seguridad, has pensado bien. Date una vuelta por leroy y mira opciones. Tienes lo de la delosia de madera por donde trepan las plantas, pero cuidado hay gatos que trepan por ellas, las mías no. He puesto en alguna casa una tela de platico verde de los que venden en Leroy y hasta barreras de tela antimosquito en las ventanas, pero esto último a ti no te sirve. También bareras de caña de bambú, hasta de ese verde que parecen de árbol de navidad, menos naturales para mi gusto.
Estudia el terreno, lo conseguirás, yo siempre he acabado encontrando la forma para protegerlos, tú también lo harás. Un abrazo