Schnauzer mordedor

Tengo un schnauzer miniatura de 3 meses de edad. Vivimos sólitos en un departamamento y mientras yo trabajo, él se queda obviamente en casa, pasando gran parte del día solo. Mientras yo estoy en casa, él es muy feliz, me sigue a todos lados, juega, duerme, come, etc. Pero cuando intento salir de casa, tan sólo con que vea que meto la llave en la cerradura para salir, se pone como loco. Salta, me "abraza" la pierna para que no me vaya y si abro la puerta se quiere salir corriendo. Considerando que vivo en un 5to piso, no puedo permitirle que salga corriendo porque podría resbalar por alguno de los huecos del barandal o tropezar en la escalera y hacerse daño. En resumen, no puedo salir de mi casa. Cada vez que voy al trabajo es un gran "show" porque tengo que agarrarlo mientras voy sacando un pie, el otro y todo este espectáculo termina en rasguños y mordidas, porque en su desesperación de salir conmigo, me muerde!
¿Qué técnica debo usar para hacerle entender que me voy pero que regresaré y que todo va a estar bien?

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo, es un cachorro y hay que tener paciencia. Si ya tiene la última vacuna, lo puedes sacar a pasear. Lo que yo haría es sacarlo de paseo y cansarlo mucho justo antes de que salgas de casa. Así estará cansado y relajado.
Lo ideal es que haya salido y haya hecho ejercicio y también haya comido su ración de pienso, así estará tranquilo y relajado. En cuánto puedas, debes enseñarle a sentarse y un poco de obediencia básica: sentarse, tumbarse, quedarse quieto... siempre sin pegarle y dándole premios o chucherías para perros. Así aprenderá más rápido.
A la hora de salir, no le digas nada, no lo mires ni te despidas de él. Sal por la puerta y punto. Cuando intente salir contigo, le dices NO y lo agarras por el cuello (por donde lo agarran las perras para llevar de un sitio a otro a los cachorros) y lo zarandeas de un lado a otro, con suavidad para no hacerle daño, pero asustándolo. Luego le dices Quieto, con cara de enfado y te vas.
Nunca pierdas los nervios o luches contra él. Debes ejercer fuerza contra él, pero sin hacerle daño. También puedes probar otro ejercicio: sal varias veces al día de tu apartamento. Sales 5 minutos y luego vuelves. Hazlo varias veces al día, así verá que sales mucho, pero que siempre regresas. Cuando salgas, no lo mires ni te despidas y cuando llegues tampoco lo saludes inmediatamente. Debes ignorarlo durante 5 minutos y después lo saludas. Haz ver que no tienes perro, que no está ahí. Así no le dará importancia a que has llegado a casa y tampoco se la dará cuando te marches. La cuestión es que entienda que tu sales y entras constantemente de casa y que siempre vuelves y que no pasa nada.
Y sobre todo, ejercicio, ejercicio, ejercicio. El perro debe hacer mucho ejercicio y quemar toda esa energía de cachorro que tiene.
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda, preguntame lo que quieras.
Saludos. Lilith.