Mi perra come sin masticar

Tengo una labradora que va a cumplir 2 años y tiene un problemilla con la comida: come de manera tan ansiosa, que a veces vomita todo lo que acaba de comer con las bolitas de pienso prácticamente sin masticar. ¿Qué puedo hacer para que coma más despacio y mastique la comida?
Respuesta
Los perros no suelen masticar demasiado, pero si lo hace con ansiedad y luego encima vomita entonces si que tenemos un problema.
Puedes probar lo siguiente:
Dividele la comida en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche e intenta que sea más o menos a la misma hora. La rutina suele tranquilizar un poco a los perros, igual que a nosotros, que sabemos que a mediodía comemos y por la noche cenamos.
Prueba a echarle la comida poco a poco quedándote con ella mientras come.
Si aún así sigue atragantándose, mójale el pienso. Antes de darle de comer, echale agua para que se reblandezca. No te preocupes si los primeros días pasa de la comida porque a los perros no les suele gustar así, pero no le quedará más remedio que comérsela más despacio y aunque lo hiciera rápido no se atragantaría.
También le puedes probar a dar croquetas pequeñas, es decir, pienso para razas más pequeñas, en el que las croquetas vienen en tamaño pequeñito y así es más difícil que se atragante.
Si sigue con la misma me vuelves a escribir. He tenido perros glotones y los consejos que te he dado me han funcionado con algunos. Tuve uno que era glotoncete de todas maneras y lo único que le funcionó fue mojarle el pienso.
Muchas gracias por tu ayuda, pero el problema no es que la perra se atragante, es que vomita al terminar de comer (ocasionalmente, claro, de lo contrario la hubiera llevado al veterinario) y en el vómito veo que la comida está prácticamente sin masticar. Lo de repartirle la comida en varias tomas ya lo hago (concretamente en 3 tomas) y también le doy un pienso formado por bolitas pequeñitas. Parece que funciona algo eso que comentas de estar con ella cuando come, a veces incluso se lo voy dando yo en la mano, pero me preocupa que se acostumbre a esto y no quiera comer de otro modo. Probaré lo de remojarle el pienso, a ver si esto hace que no le siente mal.
Muchas gracias otra vez. Un saludo.
Ya me imagino... eso de vomitar les pasa porque se les queda atravesada la comida de lo rápido que tragan. El estómago de los perros no es como el nuestro, sino más bien como un tubo.
Como te decía, tuve el mismo problema, pero con un carlino y no sabía ya que hacer. Incluso le compré un pienso especial para bulldog, que tiene las croquetas grandes, alargadas y haciendo ondas. Pensé que así se obligaría a masticar pero nada, seguía tragando como si le fuera la vida en ello. Y fue la criadora la que me dijo que si no podía dárselo a pocos que lo mojara.
Otra cosa importante que se me olvidó decirte es que le obligues a tranquilizarse antes de darle de comer. Sirvele la comida encima de un sitio donde no llegue y no le dejes poner las patas. Obligala a sentarse y estarse quieta un rato antes de darle su comedero. Si no se calma no hay comida.
A veces los perros se emocionan demasiado cuando les servimos el pienso y esto hace que coman con más ansiedad. Tampoco es bueno darles de comer cuando acaban de estar jugando o vienen de paseo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo tengo un perrito labrador de 6 meses y al principio tambiénera como tu perra pero cada vez comía rápido yo le quitaba el plato hasta que se tranquilizaba y le daba el plato y entonces comía a velocidad normal. Luego pues también otro de mis perros es una golden y ella siempre come rápido, nunca pude arreglar su problema pero en fin normalmente estos problemas se resuelven fácilmente con mucha paciencia