Diamantes mandarines sin libido

Me gustaría saber por qué no me crían mis 2 diamantes mandarines. Soy una buena cuidadora y su jaula está en perfectas condiciones, es amplia e higiénica, los pájaros se ven felices y me criaron una vez pero salió mal por mi inexperiencia. Ahora quiero hacerlo mejor pero no sé en qué fallo.
Les he dado vitamina D3E para inducir el celo en ambos. El macho siempre ha estado dispuesto a pisar a la hembra, pero ella nunca quiere, le picotea o huye.
Tengo mucha paciencia y nunca les atosigo ni les molesto, comen el mejor mijo y están sanos y fuertes, pero no sé qué pasa!
Me gustaría una "guía" detallada sobre la mejor manera de criar a estos pájaros que siempre han tenido fama de ser muy prolíficos pero que a mi no me crían ni poniéndoles caviar iraní en el comedero.
Muchísimas gracias por leerlo!

2 respuestas

Respuesta
A ver vamos por partes. Decirte que no importa por que estos pájaros sean "hermanos" ya que no existen lazos de sangre ni nada por el estilo pero si que existe en esta especie un vínculo con la pareja que perdura hasta que uno de los 2 muere.
Es cierto que existe un periodo de cría pero tengo que decirte que estas aves en cautividad pueden criar casi en cualquier época del año por lo ue no te obsesiones demasiado con las fechas.
Mi consejo para que críen es que les proporciones un nido y material para que lo puedan construir como hierba seca, trozos de papel, plumas,... ellos mismos lo cogerán del fondo de la jaula y lo introducirán en el nido.
También te recomiendo que les dejes en un lugar tranquilo y que los molestes lo justo (para darles agua y comida) ya que sino es así se sentirán amenazados y abandonarán la cría.
Intenta seguir estos consejos y ten paciencia por que no es una especie muy difícil de criar y estoy seguro de que lo conseguirás.
Más adelante cuando pongan los huevos y nazcan los polluelos te daré otra serie de recomendaciones y consejos pero ahora no quiero atosigarte con consejos.
Espero haberte ayudado y que me tengas informado de como van tus diamantes.
Huy qué rápido! qué bien... gracias!
La cosa es que siempre oigo lo que me dice, que son pájaros muy prolíficos, pero en mi caso no está siendo así... De hecho tuve diamantes de Gould muchos años, y ahora que tengo una especie que sé que cría fácilmente, no sé por qué no lo hace.
Creo que se me olvidó decirle que los pájaros están en mi cuarto, pero no les molesto nunca nada más que para ponerles el agua limpia o más comida. Luego eso se descartaría, ¿no? Aunque bueno, no tienen un lugar de refugio en sí, es una jaula grande pero sin recovecos.
He intentado hacer todo lo posible, por crear un hábitat de tranquilidad, de bienestar, de gran espacio, buena alimentación, el nido es el indicado, los pájaros no son prematuros, tienen un ventanal donde les da el sol y oyen otros cantos de pájaros,...
Ya le insisto, están como en un hotel de 5 estrellas, con un dueño de 5 estrellas, pero ellos erre que erre... Nada de nada. Todos los consejos que me ha dado ahora los he seguido muchas veces, he tenido mucha paciencia, y la sigo teniendo pero me parece que sigo fallando en algo y no sé en qué, o bien son los pájaros los que no crían por alguna razón que desconozco. (Tenga en cuenta que ya me criaron una vez, pero salió mal).
Necesito saber con detalle y exactitud todo lo que se necesita para una puesta "asegurada". Si lo pudiéramos resolver juntos se lo agradecería mucho, y si no gracias igualmente por todo!
Por lo que me cuentas, yo no veo ningún problema o algo que se "nos escape" aunque nunca se sabe. Algo que no me ha gustado mucho ha sido lo de tenerlos en tu habitación ya que como te dije ayer los debes de tener en un sitio tranquilo, donde puedan pasar tiempo "solos" para sentirse seguros.
Mi consejo más inmediato si quieres criar mandarines es que compres otra pareja siempre y cuando la jaula lo permita ya que como también te dije ayer esta especie establece un vínculo estrecho y para toda la vida con su pareja por eso te recomiendo que compres macho y hembra.
Prueba en proporcionarles materiales para construir el nido, nidos, comida y agua limpia (como muy bien haces por lo que me cuentas).
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier otra duda, ya sabes donde estoy.
Muchas gracias, pensé en adquirir otra pareja, pero como me críen ya son otras dos bocas más que alimentar y cuidar... Tengo otra jaula, ¡Pero creo que mi madre se muere si ve tanto bicho! Aún no sé qué haré.
Espero cuanto antes poder contarte una evolución favorable a mis expectativas. A lo mejor es que simplemente no son un matrimonio bien avenido... ;)
¡Un saludo y gracias!
Respuesta
La mejor forma para incentivar a la ave es colocar cáñamo o cosas para que el ave fabrique su nido además debes ver que la jaula no se encuentre en algún lugar muy frió o donde haya corriente de aire ya que la hembra jamás se echara lo que es bueno dar al ave para incentivar su postura es alimento a bases de huevos y bastante zanahoria y veras los resultados saludos pato.
La zanahoria no la quieren comer. Les doy pasta de huevo todo el año, y la jaula se sitúa en un lugar muy tranquilo, lejos de la corriente y resguardada del frío. Empieza la primavera pero su actitud no varía, es como si se hubieran hecho "amigos" pero nada más...
He probado muchas veces a ponerles el nido y colocar como tú bien dices ramitas, hojas, fibra de coco y pelo de cabra... pero es inútil: lo tiran al suelo o simplemente juegan con ellos o los colocan en el palo en vez de fijarse en el nido.
¿Puede qué tuvieran un mal recuerdo de su primera y única nidada y que ya no quieran criar? Es que ya no sé qué pensar...
Muchas gracias por todo, si se te ocurre alguna sugerencia más que pueda seguir, te agradecería que me escribieses. ¡Un saludo!