Dudas acerca de tortugas terrestres

Buenas, a ver si se me puede ayudar en varias dudillas, las voy a enumerar:
1.Tengo 2 tortugas moras dsd hace 13 años, me las dieron con un tamaño aproximado de unos 18-19 cm cada una... Hoy por hoy la macho es extrañamente más grande(23 cm) que la hembra(20-21 cm).Mi duda es ¿cómo saber aproximadamente la edad de cada una? Dicen que con los discos del caparazón, aunque es difícil, pero ¿cómo? Y ¿Cómo puede ser que la macho sea mayor que la hembra? He leído que es al revés...
2.Se me ha metido en la cabeza la tortuga rusa, he estado pensando hacerme con una, pero el tema es que vivo en cádiz cerca de la playa, con una humedad relativamente alta... He leído que esta tortuga precisa de una humedad del 30%...¿tendría qué tenerla entonces en un terrario no? Es decir, que no la podría tener en el patio todo el año como las otras moras,¿no?
3.En 13 años no han tenido crías, y eso que la macho es algo atosigante, no veas la que le da a la hembra... El caso es que el año pasado por primera vez vi a la hembra poner huevos... Pero no salio nada de ahí, mi patio es de césped, entonces donde ella puse los huevos y con el tiempo creio el césped encima... Total... Supongo que de ahí no podrían salir las peques... Si la veo poner huevos otra vez ¿me recomendáis incubarlos yo mismo?
Espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Los huevos debes incubarlos tu mismo ya que son bastante delicados y aunque la tortuda se adapte a las condiciones de temperatura y humedad de cádiz, pero los huevos probablemente no. de todas formas, en muchos reptiles la primera puesta no suele ser fértil.
Dado que nunca he mantenido tortugas se bastante poco sobre ellas y a lo demás no te puedo ayudar, pero te recomiendo esta web para que hagas todas esas preguntas que ahí hay verdaderos expertos sobre el tema. www.faunaexotica.net