Toxoplasmosis

Hola!
Me quiero quedar embarazada. Tengo un gatito y al tener un patio, lo dejamos salir a la calle. Es casi imposible que no salga y menos en verano.
¿Puedo vacunarlo para que no coja Toxoplasmosis y me infecte a mi?.
Agradecería tu respuesta, me urge.
Gracias
Dori

2 respuestas

Respuesta
No tengas miedo a la toxoplasmosis, si bien es una enfermedad parasitaria que puede causar problemas en un embarazo también es fácil de evitar. Tu gato se puede contaminar al ingerir carne cruda, ratones o pájaros con ooquistes del parásito. Si dices que sale al patio corre el riesgo de contaminarse si caza algún pajarillo o ratón. Sin embargo a ti sólo te lo puede transmitir por la eliminiación de ooquistes en sus heces, es decir que si tomas medidas higiénicas al limpiar su bandeja no habrá ningún peligro. De todas formas el médico t hará una analítica para saber si ya está infectada, ya que está enfermedad tiene una sintomatología subclínica (no nos enteramos de que la padecemos) y no solo puedes contagiarte por los gatos si no también por comer carne poco hecha de ovejas o cerdos que tengan ooquistes de toxoplasma. Si en la analítica te da positivo a los anticuerpos de toxoplasmosis no te preocupes porque ya no puede traerte ningún tipo de complicación esta enfermedad en tu embarazo ya te explicará el médico y si resulta que da negativo es decir, que nunca has tenido contacto con la enfermedad sigue las medidas higiénicas correspondientes (lavar bien las manos después de limpiar la bandeja o que lo haga tu pareja) y no t preocupes de más porque es la única vía por la que t puede contagiar. Ni por a rañazos ni por saliva... Así que estate tranquila y mucha suerte con el embarazo.
Respuesta
La toxoplasmosis es una zoonosis con la que las embarazadas tienen que tener mucho cuidado en general, pero más si se convive con un gato. Al ser un parásito intestinal, lo que protege a tu gato son las desparasitaciones periódicas, no hay vacunas. Lo primero que tienes que hacer, aunque normalmente se hace de manera rutinaria, es hacerte la prueba de la toxoplasmosis. Pueden ocurrir dos cosas:
- Que des positivo, lo cual quiere decir que en algún momento de tu vida estuviste ya en contacto con el parásito y ya tienes defensas creadas. No te asustes, muchísima gente lo ha tenido sin darse cuenta, la manifestamos como un simple catarro.
- Que des negativo, lo cual quiere decir que tu sistema inmunitario no tiene defensas para ese parásito, no lo conoce.
Evidentemente, en el primer caso hay bajo riesgo de que el feto sea afectado, pero hay. Lo que te recomiendo para estar tranquila y que no haya problemas:
- Hazle un análisis de sangre y heces al gato. Si tiene los parásitos debes ponerle inmediatamente en tratamiento.
- Hazte tú el análisis. Si das negativo, lo más seguro para tu bebé es que el gatito se vaya de vacaciones 9 meses con algún amigo tuyo. Sé que es duro, pero no debes correr el riesgo.
Si das positivo, no bajes la guardia. La toxoplasmosis se contagia mediante las heces del gato, así que le tocará a tu pareja encargarse de la limpieza del gato y su entorno.
- No le dejes que te lama. Lávate frecuentemente las manos, no sólo antes de comer, ya que muchas veces nos mordemos las uñas, etc.
- Bajo ningún concepto toques gatos desconocidos! Y otra cosa, los filetes muy hechos, ya que el parásito se enquista en el músculo y puedes tener la mala suerte de comerte un filete infectado...
Bueno Dori, todo esto te parecerá exagerado pero es lo que hay... Si no te ha quedado algo claro te lo explicaré encantada.
Muchos besos y suerte!