Buscar pareja a agapornis

Hola man31.
Acudiendo a tu experiencia, quisiera realizarte preguntas sobre agapornis. Tenemos un pareja de caras de melocotón que han tenido 5 polluelos, nos quedarmenos con uno (los demás están reservados) y le buscaremos pareja. Por otra parte, queremos pasarlos a todos a una pajarera o aviario, pero el jardín no es muy grande (10 ó 12 m2), y quisiéramos poder taparlos por la noche, para que puedan descansar y no molestar a los vecinos. Realizada ya la explicación, mis preguntas son:
1.- ¿Cómo buscar pareja al agapurnis?. ¿Puede ser un hermano o no son recomendables estas uniones?. ¿Adquirimos un agapurnis como compañero sin más, sea el que sea?.
2.- Les estamos enseñando a subirse a la mano, etc. Para lo cual utilizamos pipas (comen pienso), ¿qué otra cosa puedo utilizar como "golosina" ya que sé que las pipas tienen mucha grasa?.
3.- Dado el sitio en el jardín y el querer taparlos, ¿qué nos recomendarías, aviario o pajarera?.
¡Muchísimas gracias! Y perdón por la extensión. Intergui.

1 respuesta

Respuesta
No es recomendable emparejar la misma sangre, te recomiendo buscarlo de otro sitio. Elige uno que este espabilado, que no sea pequeño de tamaño ( hay pájaros de poca calidad que vienen de cruces de hermanos y misma sangre que suelen ser más pequeños de tamaño )y naturalmente que sea un Roseicolis (cara melocotón), el color no importa, pero ha de ser roseicolis.
Haces bien en no abusar de las pipas y supongo usas pipas para pájaros ( sin tostar y sin sal). Frente a la pipa pocas cosas hay que les atraiga más, Les gusta mucho el trigo germinado (24h en agua y 24 h escurriendo, sin agua ) la fruta debería ser habitual y en el caso de los míos se vuelven locos por la manzana, pero cualquier clase de fruta les gusatara, son muy curiosos y la probaran les gustara mucho ahora de cara al verano, el melón, la sandia, son muy jugosos y frescos. Dado el poco espacio yo usaría un voladero o pajarera, que estén en colonia y no en jaula, depende los metros a lo largo que tengas pero unos dos metros de largo por 1 o 1´5 m de ancho y 2 o más de alto, es suficiente para 3 parejas más o menos, se acostumbran si son más pero nos arriesgamos a peleas por espcacio, nidos etc.. ponles nidos de sobra siempre. Y debes taparles al menos dos caras laterales ( las del norte) para evitar corrientes de aire. Los nidos estarán protegidos si los pones en una de esas caras protegidas del viento. El techo debes cubrirlo al menos en una tercera parte aunque siendo tan pequeño yo lo cubriría entero, ya tomaran el sol por el lateral. Para taparlo ( no es necesario al menos que haga mucho frio)basta con que uses unos toldos de plástico, de esos que venden para coches, sombra etc.., pero quítalos en cuanto salga el sol no sea que pasen demasiada calor. Taparlos por ruido no es eficaz nada, para evitar molestar a los vecinos la solución es tener pocos (y regalarles uno a ellos jejej)
Gracias man31, me han sido de gran ayuda. Te diré que les suelo poner fruta y verdura, pero sólo acuden de momento con las pipas. Dos dudas rápidas y finalizo la pregunta:
1.- ¿Cuántos años viven?.
2.- ¿Se puede domesticar a una pareja a la vez, sin son jóvenes (para que al estar juntos no pasen de ti, y se vuelvan de nuevo salvajes)?.
¡Muchas gracias!.
Se de pájaros con 14 - 15 años hasta 17 pero no conozco ningún caso más. Todo depende de la vida que hayan tenido, enfermedades, alimentación, estrés etc..
Y no, no sirve de mucho domesticar dos a la vez, es más efectivo que estén solos.