Hola, tengo un agapornis enfermo

Hace una semana me regalaron un agapornis de la especie pullara pullaria. Es aun papillero, y he de alimentarlo con una papilla que me dieron. Como no sabía nada sobre la cría de estos animales, seguí al pie de la letra las instrucciones que me dieron. Pero creo que le he estado dando demasiada cantidad de papilla y demasiado espesa y le he provocado una alteración en su sistema gastrointestinal. Hace tres días empezó a estar muy decaído, dormía casi todo el tiempo y no quería comer, así que le llevé al veterinario y me dijo tras tomarle una muestra del buche que tenía candidiasis. Me dijo que le diera "Flagyl", un medicamento que es metronidazol, para combatir las cándidas. Ha mejorado mucho, pero vomita por las mañanas la papilla del día anterior cuando le doy el medicamento. Luego durante el día se encuentra activo, piando, deseando que le echemos cuenta. Hoy le llevé de nuevo al veterinario y me dijo que aun tenía las cándidas y que el pronóstico es reservado, aunque yo le encontraba mucho mejor.. Estoy preocupada y me gustaría saber tu opinión.
Te lo agradezco de antemano. Esmeralda.

1 respuesta

Respuesta
Y felicidades por ese ave tan poco común. Debes cuidarla como oro en paño. Tiene razón el veterinario y efectivamente se le acumula demasiada comida en el buche, tanta que no da tiempo a digerir y se fermenta. La cantidad debe ser unos 2 o 3 cc. De la jeringa lo justo para que lo digiera en unas 3 horas, si a las tres horas no lo ha digerido dale menos cantidad, así hasta que lo digiera en tres horas y puedas darle de comer cada tres horas. La papilla debe estar templada, sobre unos 37 ºC, debes usar papilla nueva en cada toma, por eso solo debes hacer la justa ( 2 o 3 cc) y tirar el sobrante, lavar inmediatamente todo después de ldarle de comer, el cacharro de la mezlca, la jeringa etc.. y secar. La higiene es muy importante. Sigue con el flagyl hasa que el veterinario te diga y procura darle las comidas como te digo, ahora mismo dale muy de poco en poco, y hasta que no digirera el buche no le des más. Suerte.