Quiero adquirir una tarántula de tipo desértico y cuidarla en un terrario con cactus. Necesito ayuda

Estoy muy interesado desde hace tiempo en adquirir una Tarántula y montar un buen terrario. Me gustaría que me ayudases en lo posible, quiero una especie de tipo desértico, pues quiero plantar cactus naturales en el terrario, pero debe ser una especie fácil de cuidar (piensa que soy inexperto), y a la vez quiero que sea bastante activa y nerviosa, pues el hecho de que este siempre durmiendo no me hace especial gracia, recomiéndame una especie de las muchas que he leído que hay que encaje con estas cualidades que te dije.
Por otra parte se que la temperatura ideal esta entorno a los 20-30º, tengo pensado adquirir un terrario con fluorescente en la parte superior, y me gustaría saber cuantas horas al día es bueno tenerlo encendido, y si es bueno también usar mantas térmicas, o piedras que me han comentado que desprenden calor, para que haya diferentes grados de temperatura dentro del terrario.
Por ultimo querría saber en que comen estos animales y en que cantidades y el tiempo que podrían aguantar sin comer, y si es bueno provenirlas de abundante comida si tienes que marchar 1 o 2 semanas de vacaciones.
Respuesta
Veo que te has informado sobre las nociones básicas en cuanto a tarántulas. Espero poder ayudarte si te queda alguna duda.
En cuanto a la especie, por precio, facilidad de adquisición, longevidad, vistosidad, docilidad, etc, te recomiendo la "Gramostola Cala" o Chilena rosada. Es un buen animal que encontrarás en casi cualquier tienda especializada.
Te recomiendo que construyas muy bien el terrario en cuanto a decoración, pues si vas a poner plantas, es fácil que acabe por moverlas de su sitio. Podrías ponerlas en un tiesto o maceta, sujeta al cristal o a una piedra con silicona, por ejemplo.
Deberías poner algún recipiente no muy profundo, con agua, pues aunque quieras recrear un paisaje desértico, tu animal lo agradecerá. Y alguna piedra u objeto con forma cavernosa, para que se pueda esconder debajo (cuando abres el terrario para limpiar, se asustará), yo utilizo trozos de un jarrón roto, puestos boca abajo.
En cuanto a la calefacción, la opción más interesante son las mantas térmicas que se colocan pegadas al suelo del terrario por el exterior; las piedras calefactoras son también buenas, pero un poco más caras, y con el inconveniente de tener que introducir cables dentro del terrario, que siempre lo afean un poco.
La luz, unas 12 horas, y la temperatura, ajústala un poco más, entre 25 y 30º; 28 sería ya el ideal.
La alimentación puedes hacerla a base de insectos vivos del tipo saltamontes, langostas, grillos, cucarachas etc. No les des escarabajos ni similares con caparazón. De vez en cuando una cría de ratón es un buen complemento y muy nutritivo.
Y en cuanto a la cantidad, en estado adulto puede comer un grillo o dos por semana, y no te asustes por los periodos de ayuno. Es muy normal que esté varias semanas sin probar bocado, incluso un par de meses. Si te vas de vacaciones no te molestes por dejarle comida, pero sí agua en un recipiente.
Animo, y suerte con tu araña.
Andariel
Muchas gracias de veras, aun me quedan algunas dudas..
Referente a la especie, supongo que esta que me recomiendas no es de las que hace su guarida a base de telaraña y se esconde saliendo solo para buscar comida, dime si es así. Y por cierto, seria recomendable adquirirla relativamente pequeña, ¿para poder verla crecer? ¿O mejor comprarla ya adulta?
Referente a la temperatura, seria bueno enchufar la manta térmica solamente las horas de día (horas que el fluorescente estará encendido, en principio de 11h a 23h), así conseguiría más actividad de la tarántula en horas diurnas y quizá un descanso mejor en horas nocturnas, ya que mi habitación esta entorno a los 22º.
Referente a la comida, querría saber si de vez en cuando podría comer pequeñas lagartijas, pues en casa tengo el patio lleno. ;)
Sin más un saludo y muchas gracias.
La gramostola cala es una especie terrestre, no arborícola, que son las que se aletargan en sus nidos de tela. Puedes comprarla tranquilo, que la verás siempre en su terrario, sin esconderse. Apenas produce tela, salvo para realizar digestiones (las realiza externamente, es un proceso curioso) o para realizar las puestas de huevos.
En cuanto a las lagartijas, te puedo decir que yo solo lo probé una vez, ya que donde yo vivo no abundan, y efectivamente, se la comió, aunque tardó algún tiempo en cogerla, debido a su rapidez.
Yo no probaría con ejemplares de tamaño medio o grande, ya que es posible que intentando escapar, muerda a tu araña (antes de morir, claro).
En cuanto a las horas de calefacción, tu sugerencia es perfectamente viable, y así ahorrarás electricidad.