Camaleones

Siempre he sido un apasionado de los animales. He tenido casi todo tipo de mascotas: Ardillas, mustélidos, urracas, rapaces,... Siempre procupandome por dos aspectos que considero fundamentales:
1- Que los animales provengan de criadores, nunca del medio natural.
2- Mantenerles en Semi-libertad (vivo en una casa en el campo) y con unas condiciones optimas de habitat, espacio, alimentación.
Bueno, pues me ha sorprendido tu especialidad, de criar camaleones. Es un reptil que me apasiona (no me van como mascotas serpientes, ni tarántulas, ni siquiera Iguanas), pero el camaleón siempre me ha llamado mucho la atención.
Hasta ahora, ni me había planteado tener uno, aun habiéndolos visto en su madio natural, yo no puedo llevarme uno a casa. Conociendo su situación natural, muchas especies en peligro de extinción´, he ignorado el animalito pro décadas. Y Ahora veo que hay gente que los cría. M Pregunto:
1. ¿Es fácil conseguir uno?
2. ¿Son caros?
3. Se mantienen en trerrario, ¿o sueltos?
4. En general todo lo que me puedas indicar en cuanto a como conseguir y mantener uno.

1 Respuesta

Respuesta
Los camaleones se han convertido en los últimos años en una de las "mascotas" exóticas con más éxito entre los aficionados, llegándose a criar especies en cautividad que a día de hoy no pueden ser importados de origen para evitar la extinción.
1. ¿Es fácil conseguir uno?
Depende de la especie que busques. Aquí en españa se crían básicamente dos especies; Chamaeleo calyptratus y Furcifer pardalis. Luego existen algunos criadores que crían (en menor cantidad) Furcifer lateralis y Trioceros jacksonii.
En cualquier caso, cuando hablamos de camaleones se hace de vital importancia el adquirir ejemplares nacidos en cautividad (los camaleones capturados no suelen adaptarse al cautiverio y mueren a las pocas semanas de la importación).
2. ¿Son caros?
Nuevamente depende de la especie.
Los calyptratus (la especie más criada en cautividad) rondan desde los 40-¿60? (Para crías y subadultos) hasta los 80-¿120? (Para adultos).
Los pardalis (otra de las especies también bastante criadas aunque en menor medida que el anterior) los podrás encontrar entre 120-¿150? (Para crías) y 200-¿300? (Para adultos). En esta especie los precios también varían según la coloración del ejemplar, ya que los hay de muy diversas coloraciones.
3. ¿Se mantienen en terrario o sueltos?
Depende de la temperatura y humedad del lugar donde vivas. La temperatura necesaria para cada especie es diferente, pero por lo general suelen mantenerse en terrarios al interior durante el invierno y en terrarios al exterior en verano (si la temperatura lo permite).
4. Conseguirlos es fácil si buscas y preguntas en foros de reptiles. Sobre como mantenerlo voy a recomendarte esta Ficha general de la que podrás sacar bastante informacion; www.camaleones.iguania.com
Si quieres un foro para resolver las dudas que pudieran quedarte; www.iguania.com/foro/