Cigüeñas

Cigueñas (19/09/05)
Hola te agradecería que me contestaras a lo siguiente: porque las cigüeñas están en las zonas más altas a la intemperie, en verano soportan temperaturas elevadísimas, en invierno frío y nieve, durante todo el año la lluvia. ¿Por qué no se protegen?
Tienen algo especial para soportar calor, lluvia, frio y no buscar cobijo.
Es que trabajo al lado de un campanario y las veo todos los días y me hacen sufrir según el tiempo en que estamos, estas no emigran y eso que LLeida tiene un clima muy caluroso y muy frio.
Si conoces algún libro o web donde visitar para informarme te ruego me lo digas.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El caso de las cigüeñas es un caso curioso.
Antes era una especie migratoria, como bien sabes, pero en los últimos años esta dejando de serlo.
La razón es la creciente adaptación de las cigüeñas a la alimentación que proviene de las ciudades, de las personas. Han aprendido a alimentarse en basureros, verteros, etc. Aquí disponen de comida todo es año y esto les esta compensando el no migrar y aguantar las inclemencias del mal tiempo... Sin duda habrá muchas que no lo soporten y mueran durante esta estación, pero el cambio les esta mereciendo la pena a otras muchas y la prueba es que esta especie ha pasado de ser una especie amenazada, a ser una especie que cada año cuenta con mayor numero de ejemplares.
Es un proceso de adaptación y selección natural, que estamos observando en vivo y en directo... un caso muy interesante
En la universidad de córdoba se ha hecho un estudio al respecto de este cambio producido en las cigüeñas. Lo puedes encontrar entrando en www.uco.es