Cría de agapornis

Hola Hura, hace ya varias semanas te hice una pregunta sobre mis agapornis y me fuiste de gran ayuda.
Tengo dos parejas en un jaulón grande y me gustaría que criaran.
LLevo un tiempo intentándolo y no lo he conseguido.
Tienen bastantes horas de luz, les he añadido vitamina E... Etc
Supongo que entre los cuatro habrá alguna pareja macho-hembra real, aunque los metí por separado y se fueron emparejando cada cual con el único que quedaba libre...
Me pregunto si una vez hecha la pareja, aunque fueran por ejemplo dos hembras, ¿la siguen manteniendo aunque les metas machos? ; Ya que a lo mejor tengo parejas del mismo sexo...
En cada pareja hay uno que muestra más interés por hacer el nido y por no dejar salir al compañero una vez que están dentro, de hecho se pelean bastante dentro de los nidos ¿ese comportamiento es más de machos o de la hembras?
También meten muchos papeles y trozos de ramitas en el nido, pero cuando lo miro cada semana más o menos siempre esta vacío por que al final lo acaban sacando todo ¿Cuánto tiempo tiene que pasar con este comportamiento hasta que de verdad empiezan a criar?
Me gustaría saber si tienes algún consejo para facilitar la cría ya que me gustaría mucho ver todo el proceso y como sacan los pollos adelante.
Perdona por las miles de preguntas que hago y un saludo :)
David

1 Respuesta

Respuesta
Iremos por partes, a ver si te puedo ayudar. Efectivamente, una vez hecha la pareja, aunque sean del mismo sexo, y aparezca un ave del sexo contrario, no romperán dicha union. Es difícil que lo hagan. Lo ideal para emparejar es con jaulas, ya que tú eliges con quien se eemparejan, y más probablemente, sean macho y hembra. El pelearse dentro del nido, es más bien de hembras, ya que además de ser las encargadas de fabricarlo, son las que dominan en la pareja. Pero si son del mismo sexo, problemas. Es raro, ya que aunque fuesen dos hembras, suelen crear un nido y poner huevos ambas (entonces aparecen casi 10 huevos, cuando lo máximo son unos 6). Creo que tus parejas están bastante deshorientadas, ya que crean el nido y luego lo destruyen, sin llegar a poner. No me acuerdo si me dijiste si eran agapornis roseicollis, fischer o personata. Las hembras roseicollis trasladan el material del nido entre las plumas de la cola/espalda. Pero repito, son las hembras en todas las especies quienes fabrican el nido (personata y fischer crean una especie de bóveda interna). Si son aves jóvenes, tal vez todavía no tengan muy claro, qué deben hacer (son principiantes). Si de aquí a dos meses la cosa sigue igual, puedes o bien conseguir una pareja real (macho y hembra), haber si saben lo que tienen que hacer (criar) y de algún modo, enseñan al resto. También puedes separarlos en jaulas e intentar que se forme una pareja macho/hembra. Sé que no es nada fácil ni sencillo lo que te propongo, pero los animales no son maquinas, no puedes decirles cuando y co´mo deben hacer las cosas. No hay una fórmula exacta. Suerte
Gracias Hura, mis agapornis son dos fisher lutinos, un fisher azul cobalto y la pareja de este un personata azul, voy a intentar separarlos en jaulas más pequeñas un tiempo intercambiando las parejas como yo creo que quedarían macho-hembra... y a ver que pasa... :)