La reincidencia de los virus.

Hola ivazques. Crio agapornis en venezuela desde hace dos años, pero hace 6 meses aproximadamente sufrí un brote de coriza provocado por un pájaro nuevo. Los síntomas principales eran conjuntivitis con inflamación y lagrimeo, adormecimiento de las aves y solo algunas sufrieron algún problema respiratoriio. Les hice un tratamiento con asesoría veterinaria basada en dos antibióticos: cloranfenicol y enrrofloxacina, aparte de los corredores vitamínicos obteniendo buenos resultados para el momento. Ahora la dificultad que se me ha presentado es que cada 3 o 4 semanas intenta repetir la enfermedad por lo que les repito el tratamiento por 3 o 5 días y logro controlarla de nuevo, pero sigue y se repite de nuevo el mismo ciclo. ¿Qué esta pasando? Ha hecho resistencia la enfermedad a los antibióticos o no es el tratamiento adecuado. Otro dato curioso es que solo pasa en los rosicolis, los personatas y los fisheri no han recaído. Por favor te agradecería toda la información que pudieras suministrarme tu o algún conocido tuyo que este al tanto de un tratamiento para la erradicación definitiva de esto. Gracias, PERUCHO89

1 respuesta

Respuesta
Ante todo gracias por tu confianza y ya puestos te diré que lo primero que suelo hacer es aislar a los pájaros enfermos ya que alguna de las causas de la coriza(polvo, hongos, parásitos..) pueden ser contagiosas: luego es importante valorar todos los síntomas y poner un tratamiento lo más adecuado. Yo en estos casos suelo administrar TETRACICLINA asociada con un antiinflamatorio y completado con pasta fortalecedora en la mezcla de semillas y por supuesto vitaminas( A).
El tratamiento debe ser durante unos 7 días y si no se recuperan del todo otros 7.
Es importante observar a los pájaros durante tiempo después porque pueden recaer y se hace necesario administrar tratamiento de recuerdo.
Espero que te sea útil. Saludos. Isidoro.