Dogo

Hola te cuento, tengo un dogo hembra de 2 años. Parece tenerle fobia a los ruidos de petardos y ese tipo de cosas y se mete a mi casa de cualquier forma ya me ha tirado una puerta de vidrio 2 veces, le pega con la cabeza hasta que lo rompe y entra, el problema es cuando en mi casa no hay nadie, sino, esta tranquila relativamente. A mi me parece que es un poco de miedo y otro poco de maña porque cuando hay ruidos entra y se esconde y no la podes sacar pero cuando no hay ruidos entra se tira al sillón y si la quieres sacar sale, pero las dos veces que me rompió el vidrio no parecía tener miedo... Necesito si me podes ayudar dándome algún consejo de que puedo hacer sin gastar mucha plata porque sino mi viejo la va a terminar regalando... Muchísimas gracias...

3 Respuestas

Respuesta
Los dogo son perros de carácter es por eso que tenemos una ventaja para entrenarla en esto... el entrenamiento esta basado en algo que se llama condicionamiento básico, eso quiere decir que tenemos que acostumbrarla a los ruidos y que a la vez los relacione con algo placentero o simplemente que no reaccione a nada.
1.Tienes que conseguir algo que reproduzca los ruidos que le producen miedo,(petardos, stereos con volumen alto, sirenas etc).
2. Cuando los consigas (que sean suficientes para varios días de entrenamiento)colócale la correa (tradilla, collar o como le llames)a tu perra, dale confianza y seguridad esto se hace hablándole o diciéndole una palabra que le produzca tranquilidad (buen perro, todo esta bien, good girl, so ist brauv)y acariciándola en el lomo.
3. Que empiece la función: sujeta muy bien a tu perra para que no te empuje en caso dado que ella se asuste, has sonar los ruidos, y es aquí cuando tienes que calmarla y diciéndole que todo esta bien, no permitas que ella salga a correr, mantenla en un mismo sitio, si es necesario abrazala o alzala, repite el ejercicio unas tres veces con intervalos de 5 minutos.
4. Hazle entender que no hay peligro, ella se acostumbrara al ruido y ya no reccionara.
5.El objetivo es repetir el ejercicio por varios días, ya llegara el momento para que ella no salga a correr.
6. Si ella se mete debajo de las camas por que algo le produjo miedo, sácala, colócale la correa y llevala a sitio o muéstrale lo que le produjo el miedo, dile que todo esta bien, dale seguridad.
Esto es cuestión de tiempo, y de paciencia de tu parte, hay que ser constante.
Si necesitas algo o te queda alguna duda avisame.
Cuéntame los resultados del ejercicio.
Bye
ATT:Alejandro
PD:NO olvides calificarme.
Respuesta
Lo primero que debes hacer es cuando pasees con él y estén tirando petardos, tú no debes decirle nada y seguir caminando como si nada pasase. Muchas veces cogen miedo a los ruidos porque el propio duño se asusta de ellos. Me explico, si tú vas paseando y sin más tiran un petardo, lo lógico es que tu te exaltes por el ruido inesperado, pues bien tu perro lo nota y se siente temeroso al notar tu exaltación. En la medida de lo posible para quitarle el miedo debería estar preparado. Que vaya algún amigo o familiar contigo con algunos petardos. Y cuando tu le digas que vaya tirando petardos a una distancia prudencial. El perro intentara salir corriendo pues debes sujetarlo con la correa para que no huya, y seguir como si nada. Aunque lo haga bien no lo premies porque no sabes si en realidad aun tiene miedo. Sigue paseando y que le tiren petardos hasta que notes que no va a huir.
Si el ruido de los petardos es algo cotidiano donde vives, si haces esto se acostumbrara a que no pasa nada por el ruido.
Sin embargo, si donde vives, los petardos son algo temporal, como por ejemplo en Valencia por las fallas, pues deberás durante todo el año recordarle el ruido de los petardos para que llegado el momento no se asuste, o bien al principio de la festividad volver a repetir lo que te he comentado antes. Yo vivo en Valencia y tengo dos perros, uno de ellos pasa de los petardos, sin embargo el otro que ya tiene 15 años cada año he de hacerle el recordatorio.
Debes de tener mucha paciencia y según la edad de tu perro lo aceptara más rapido o más despacio, pero lo aceptara. El único problema que puede existir es que es un perro grande y deberás sacar fuerzas de donde sea para que no huya.
Si tuvieses alguna complicación siempre puedes decírmelo y gustosa intentare ayudarte.
Muchos besos para ti y para tu chiquitín.
Respuesta
La fobia de tu perra es de difícil solución, aunque no es imposible así que no desesperes. Debes tener mucha paciencia y darle tiempo.
Primordial es tu actitud cuando haya ruidos del tipo que le asustan. Debes mostrarte impasible, como si nada estuviese pasando, como si no estuvieras oyendo nada. No debes acariciarla para intentar tranquilizarla, por que sin querer le estarás dando la razón en su miedo. Tampoco debes regañarle por que le cogerá aun más miedo a la situación. Tu actitud como te digo, debes ser de que no esta pasando absolutamente nada, ignorala.
Si hace algún destrozo regañala por ello, pero espera a que haya dejado de haber ruidos, para que no lo relacione con ellos. Tampoco dejes pasar demasiado tiempo, pero espera a que se haya tranquilizado, entonces llevala al lugar en el que ha hecho la trastada y mostrándole claramente lo que ha hecho mal, regañala con un NO alto y rotundo.
En la educación de los perros, es esencial que le dejes claro lo que esperas de ella, lo que te enfada y lo que t agrada. El truco esta en la comunicación, en hacernos entender. Trata que tus reprimendas o tus premios no la lleven a equívocos.
Así que por lo pronto estos dos consejos: el primero, hacerle ver que ruidos y petardos a ti no te parecen nada especial, trasmitele sensación de normalidad. No le des ninguna importancia ni para bien ni para mal. Y segundo, cuando la regañes por los destrozos, hazlo después de que se haya tranquilizado y de manera que ella comprenda por qué la estas regañando.
Por ultimo, premia su actitud cuando veas una mejoría en su conducta. Recuerda que los reforzamientos positivos funcionan indudablemente mejor que los negativos.
Espero que te sirva de algo... mucha suerte.
Hola muchísimas gracias por tus consejos, los probare para ver que pasa, pero hay algo que quiero aclararte ya que sobre eso no me pusiste nada... es obvio que mi perra hay veces que lo hace pior miedo, pero como se acostumbro a que cuando tiene miedo la dejamos entrar ya rompe puertas de mañosa que es... solo por el hecho de estar adentro... ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.
A ver, pues yo te aconsejaría que afianzaras tu relación con ella, que te posicionaras en la posición de jerarquía, para que así te haga más caso cuando la regañes y le digas que no debe hacer.
Para ello puedes realizar varios ejercicios. Uno de ellos es que en varias ocasiones al día, le des tu de comer en la mano. Obligala a que te pida la comida, que vea que tu eres quien dispone de la comida, y que si tu no quieres, ella no come. Debes obligarla a pedirte el alimento.
No la acaricias cuando ella te pida caricias, hazlo precisamente cuando no lo haga. Son los perros dominantes los que pide caricias a los subordinados.
Otra cosa que puedes hacer es mirarla a los ojos y no apartes la mirada hasta que ella lo haga, tal y como hacen los perros dominates de la jerarquía.
También de vez en cuando cuando este tranquila, agarrale el hocico, como si tu mano fuese un bozal. Esto solo se lo permiten, una ez más, al individuo de mayor estatus en la jerarquía.
Con todas estas cosas, le estas diciendo que tu mandas, y siendo así, ella intentra obecerte y agradarte en todo.
Cuando lo consigas, debes recordar lo que te dije conr respecto a lo inequívoco de tus reprimendas o de tus premios...
Así debe funiconarte... pero no lo conseguirás en dos días, así paciencia y suerte