A mi rosicolis le he traído una novia

Hola no se como empezar tengo un agaporni rosicolis verde con el pecho rosa pico crema y la cola azul estamos casi seguros que es macho porque nunca entraba en una caja nido que teníamos y alguna cosa más al final le he comprado una hembra preciosa ( es bastante fea en comparación con el es más pequeña y esta más espulgada)es azul y la cara blanca según dijo el de la tienda el macho es ams lucido, el supuesto macho esta feliz desde que la traje canta como un cabrón y no me hace ni caso, antes tampoco me hacia mucho, se pasan el día despulgandose por el cuello y el ha empezado a reburgitar comida y dársela a ella y pa finalizar le suelo verle pisándole a la hembra, la cual últimamente no sale de la caja casi
-¿Qué tengo que ponerle en la caja de nido? Tengo que comprar uno o echarle los famosos palitos del sauce, ¿ademas tengo una palmera platanera canaria le puedo meter las hojas?
-¿Soy de bilbao y estamos de 17 a 21 grados en casa y les saco a la calle si hay más de 12 (y si les saco el macho se baña) esta bien esta mal?
-Es bueno que les mueva la jaula para sacarlos a la calle o es mejor dejarla en casa están en un cuarto a su pedo
Muchas gracias por adelantado y si me puedes decir algo que sea impoprtante y me ayude mejor
Respuesta
Vayamos por partes como decía el Destripador :) Seguramente la hembra ahora está fea, porque sus compañeras de jaula le hab´ran pegado, ya verás como con el tiempo las plumas se le arreglan. Debes ponerle material de nidifacacion, ya que los agapornis no ponen los huevos en el suelo desnudo de la caja nido. Ponles varios materiales para que sean ellos quienes elijan. Lo más recomendable son hojas de sauce (con hojas), hojas de palmera (la tuya puede valer, pero que no esté tratada químicamente, y que esté bastante seca), también puedes poner papel blanco y trozos de tela (mi pareja hacían el nido con tela). Cuando los saques, si no hace excesivametne frio y les da el sol, no hay problema con que se bañen, de hecho, en la naturaleza lo hacen haga el tiempo que haga. Si están acostumbrados a estar en el interior, sácalos cuando haga sol y buen tiempo (en invierno), y en verano que no les de el sol directo (o tendrías pollo frito para cenar). Cuando empiece a refrescar (en invierno) metelos en casa. Sobre sacarlos y meterlos, depende de tu elección. A mi pareja los sacaba algunas veces al balcón para que les diera el aire, incluso criando. Lo ideal es ponerlos en un cuarto que les de el sol. Por lo general, los agapornis tienen un fuerte instinto de crianza, y no suelen repudiar los huevos o crías tan fácilmente como otras aves, y aunque los muevas, no pasa nada. Una vez me los llevé de vacaciones conmigo, en el coche, mientras estaban criando y siguieron tan tranquilos. Sobre tus aves en particular, el macho (o supuesto macho) es un agapornis roseicollis original (el color natural de esta especie), que son los que yo tengo. La hembra es una mutación azulada de dicha especie. ¿Preguntes la edad de la hembra? Si tiene menos de un año, no es recomendable que crie. Si lo está haciendo, dejala descansar después de esta puesta. A veces en la primera puesta los padres, al ser primerizos, cometen errores, que no se vuelven a repetir. Para la crianza facilitales calcio (lo ideal es una jibia de sepia), vitaminas (mejor en fruta y verdura, manzana, uva, lechuga, pera...), y poco antes de que salgan los polluelos (la incubación dura unos 23 días), dales pasta de cría, de venta en tiendas especializadas. Los huevos son puestos con un intervalo de unas 48 horas, y nacen en dicho orden. No debes hacer nada, como retirar los huevos (los criadores de canarios lo hacen), sino dejar que lo hagan todo ellos. Los polluelos se suelen independizar a los dos meses de edad aproximadamente. Suerte.
Muchas gracias por la respuesta pero voy a abusar un poco más, la supuesta hembra más que la novia ideal parece que le he traído una ocupa a mi pobre federico, va hecha unos zorros, no se baña, para mi que ha traído piojilos o bichos similares, tiene el nido todo desordenado y encima no solo se pasa el día comiendo sino que federico hace como que devuelve y le da comida a la boca, mi pregunta es ya que por el tamaño y el color es difícil sexar a los bichos ¿se puede sacar alguna conclusión respecto al sexo en el hecho que uno le de comida al otro (y no son madre e hija salvo que seaq de una relación anterior (en este caso jaula anterior)
Sobre que vaya hecha unos zorros, deberás esperar a que mude las plumas. Además el aspecto no te debe preocupar. Mi hembra sufre una extraña enfermedad incurable, y lleva todo el lomo sin plumas y con llagas. Por desgracia no tiene cura, pero no es su aspecto lo que me preocupa, sino que tenga una buena calidad de vida en su situación. Ya vera´s como dentro de unos meses, con las plumas nuevas, cambias de opinión sobre su aspecto. En lo que no se bañe, es raro, ya que a los pájaros les gusta bañarse, pero eso no quiere decir que sea una "guarra". Tal vez es que todavía no tiene la suficiente confianza en Federico, en su nuevo hogar y en ti para bañarse, ya que los agapornis son aves a las que les encanta el agua (hablo con experiencia). Si piensas que ha traído piojilos debes vigilarla. Si es así NO es culpa de ella, sino de sus anteriores dueños (criador, tienda). Si ves pequeños bichitos oscuros moviéndose por la jaula (sobre todo de noche, que es cuando salen), deberás echarle un insecticida especifico siguiendo las instrucciones. Sobre el nido desordenado, no te acabo de entender. De todos modos, suele estar bastante desordenado al principio, ya que simplemente avn amontonando el material (agarpornis roseicollis), y es luego con el uso (incubación, crianza de polluelos), que se queda plano. No se puede sacar una conclusión opr el simple hecho de que se embuchen (dar de comer a la pareja), ya que dicho comportamiento se da entre aves bien avenidas, no necesariamente macho y hembra. Este hecho simplemente indica que son amigos, y que no se llevan mal. Pero se suele decir que el macho embucha a la hembra para darle de comer, y así fortalecerla para la puesta e incubación, pero como te digo antes, NO es definitivo. Un dato que te puede ayudar es, ¿la supuesta hembra transporta el material de nidificación entre las plumas de la cola y la espalda? Los machos aveces pueden imitar este comportamiento, pero lo hacen con poca convicción y poca gracia. Son las hembras las especialistas en este extraño arte de transportar el material al nido. Suerte.