Cuando no hay disputas por herencia ni se van a disfrutar los bienes heredados

Supongo que mi caso es muy frecuente. Mi madre fallece, mi padre es usufructuario vitalicio y mis dos hermanos y yo herederos; pero la lógica, la honradez y las buenas relaciones nos llevan a que mi padre (quien ha ahorrado, trabajado y sudado junto con mi madre para tener esos bienes) será el que los disfrute mientras viva.

Aunque legalmente haya que admitir la herencia, las particiones y liquidar. La pregunta del millón viene ahora. Llegamos al tema de la cuenta corriente. Mi madre, mi padre y yo, eramos titulares. Como hay que modificar la titularidad al fallecer ella, habrá que cancelar y abrir cuenta nueva. ¿Podremos aparecer mis hermanos, mi padre y yo como titulares, de dicha nueva cuenta con el dinero que teníamos en la anterior una vez deducidos los gastos? ¿O nos pedirán explicaciones sobre esos nuevos titulares? Y por último cuando muera mi padre (espero que dentro de muchos años) ¿Habrá qué repetir los mismos pasos con el otro 50%?

1 Respuesta

Respuesta

Si habían 3 titulares se puede actuar de esta forma, se divide la cantidad de la cuenta en tres partes y tanto tu padre como tu podéis sacar ese 1/3 cada uno es vuestro, la parte de tu madre sería parte de lo heredado osea el notario tendría que repartir.

También se puede no ponerlo como parte de herencia, no decir nada en el banco y dentro de 5 años sacar casi toda la cantidad sin dejarla a cero, antes a los 10 años sin movimientos el dinero era ya del banco, actualmente baja a 5 y su propietario ya es el estado..

Gracias por la respuesta; pero surge una duda. Obviamente los intereses de esa cuenta hay que declararlos en cada ejercicio (renta) y ahora también hay que presentar el certificado bancario a fecha de la defunción. Por tanto el banco se entera, si o si. La pregunta iba enfocada a si podemos abrir una cuenta nueva con cuatro titulares y con el dinero íntegro (salvo las deducciones) sin que haya que pagar donaciones, regalos o como quiera llamarse por compartirlo entre todos.

Si tu padre vive y los 2 hermanos no le vais a reclamar nada a tu padre, porque como dices es un dinero ganado tanto por tu madre y padre, tampoco es como para anular la cuenta y abrir otra liquidando la anterior, levantando el estado el dinero, sin ninguna necesidad dejándolo tal como está, lo único que no podréis hacer es quitar la cuenta en 5 años.