Es favorable tener las cuentas bancarias en caso de fallecimiento a nombre de la pareja/solo

Estoy casada, en bienes gananciales, con dos hijos, uno de 21 años y estudiante,
y la otra con pareja y un hijo.
Estamos pagando una hipoteca, mi marido y yo hemos hecho el testamento en el cual cada uno testa a favor del otro, y no se puede vender el piso hasta el fallecimiento de ambos, osea en usufructo.
Trabajamos los dos, yo con una jornada de 5 horas.
Tenemos todas las cuentas bancarias a nombre de los dos, excepto dos que las tengo solo a mi nombre porque son unos pequeños ahorros, pero muy poca cosa.
Mi marido con un seguro de vida y yo quiero hacerme uno dentro de unos meses.
Mis preguntas son:
En caso de fallecimiento de mi marido, que pasaría con las cuentas bancarias, ¿se bloquearían? ¿Incluso las que solo están a nombre mio?
¿Pueden mis hijos disponer de una parte de dinero?
¿Es aconsejable tener las cuentas a nombre de uno solo o de los dos?
¿Tendría qué compartir el seguro de vida con mis hijos? El fin del seguro de vida es para pagar la hipoteca del piso

1 Respuesta

Respuesta

Para que el cónyuge supérstite, pueda disponer libremente de todo el saldo de las cuentas corrientes, ha de hacer un contrato de cuenta corriente con la entidad financiera en el que se recoja un condominio con facultad de disposición a partes iguales, y que ya le anticipo que si no dispone de grandes sumas de dinero, no se lo van a hacer.

En el momento que la entidad financiera tenga conocimiento del fallecimiento de uno de los cónyuges, está obligado por ley a bloquear los movimientos bancarios que se puedan producir.

Esos fondos bancarios y el importe del seguro de vida, si uno de ustedes fallece conforman el haber hereditario y se repartirá entre todos los herederos en la proporción que establezca el fallecido en su testamento, previa liquidación de la sociedad de gananciales.

Las sucesiones son bastante complejas como para que antes de que se presenten empezar a preocuparse de cómo se podrán disponer.

Ruego cierre la pregunta y valore

muchas gracias por su respuesta, no me ha quedado del todo claro, pero como dice las sucesiones son bastante complejas para preocuparse antes de tiempo.