No estoy de acuerdo con la herencia.

Somos cuatro hermanos. Hace muy poco hemos metido a mi madre en una residencia y yo me acabo de enterar ahora que cuando estuvo con una de mis hermanas la llevó al notario para hacer testamento y lo hizo: Nos dejó a todos la legítima y la mejora se la dejó a uno de sus nietos, precisamente hijo de esa hermana con la que estuvo viviendo los últimos meses antes de llevarla a la residencia. Yo no estoy de acuerdo y otro hermano tampoco. Vamos a hablar con mi madre para que rehaga su herencia y nos deje a los cuatro hijos todo a partes iguales como debe ser. Pero además si no la cambia yo, el día que falte ella, me voy a negar a firmar la herencia y voy a retrasar todo lo que pueda el reparto. Sinceramente voy a dejar que se caiga todo de viejo antes de que ellos disfruten de una parte mía que me corresponde. ¿Puedo hacer esto?. ¿Hasta qué punto puedo paralizar que la herencia se haga efectiva y presionar así a todos?. ¿Cuánto es la legítima y cuánto sería mi parte si nos dejara a sus cuatro hijos todo por igual?.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque se niegue a firmar la herencia, a través de un Juez, su hermana podría pedir el cumplimiento del testamento.
Lo que puede hacer es:
a) Si considera que engañaron a su madre para hacer el testamento o que el testamento se hizo de forma incorrecta (o que su madre no sabía lo que hacía), podría impugnar el testameto.
b) La legítima estricta, que se debe dejar a todos por igual es de tan sólo el 1/3 de la masa hereditaria (en Cataluña algo menos).
Para que no se confunda, aunque la legítima es de 2/3 de la herencia (lo que la ley obliga a dejar a los descendientes), en esos 2/3 ya se incluye el 1/3 de mejora, que no tiene por qué repartirse a todos los herederos de la misma manera, y que, según parece, su madre a dispuesto que se entregue a su sobrina.
c) En resumen, teniendo en cuenta que, afortunadamente, su madre vive, lo que debe hacer es tratar de que ella cambie el testamento. Si no lo consigue, puede oponerse a firmar cualquier documento que esté relacionado con la herencia y, al menos, retrasar la aceptación de la herencia (aunque, salvo que impugne el testamento, no podrá retrasarlo indefinidamente).
Para estar preparada en lo peor, ¿qué tendría que hacer para impugnar la herencia?.
Para detectar motivos de impugnación es imprescindible estudiar los detalles del testamento en sí y del momento en que se hizo (si se hizo ante notario, en qué estado mental se encontraba su madre, etc...). Salvo que pueda aportarme estos datos, cualquier cosa que le diga carece de sentido, por basarse en suposiciones.
Hola fgongar. Te agradezco tu respuesta pues estaba muy despistado y con la información que me has al menos voy a intentar seguir los pasos que me aconsejas.
Muchas gracias por tu excelente ayuda que no sólo a sido excelente sino también enormemente rápida pues no has tardado más allá de horas en contestar.
Lo dicho... muchísimas gracias. Un saludo.