Renunciar a una herencia con deudas ¿Se puede?

Buenos días:
Mi madre en el año 1992 firmó un leasing solidario a un compañero de trabajo, que fue despedido, para que montara su empresa con un micro bus, con tan mala suerte que tuvo un accidente ( que no cubrió el seguro porque llevaba meses sin pagarlo), este hombre hizo levantamiento de bienes y se perdió del mapa y su mujer igual por otro lado (se divorciaron).
La empresa fue directamente a por el piso de mi madre, que quedó embargado, aunque a día de hoy todavía no se ha hecho efectivo (cosa muy rara pero así es). Creo que a los 25 años estas cosas prescriben, ¿es así?, a veces pienso que a lo mejor tenemos suerte y los papeles se han perdido y no nos quitarán la casa.
Esto es una introducción para consultar lo que me preocupa, he oído que las deudas se heredan. Yo estoy casada, tengo 2 niños y un piso casi pagado. ¿Qué pasaría si mi madre muere?, yo soy heredera universal ¿heredaría yo la deuda de ese leasing + los intereses generados?, puedo renunciar a todo?, me han dicho que si renuncio la deuda pasaría a mis hijos ¿es así?.
Mi marido y yo nos estamos preguntando si deberíamos hacer separación de bienes y poner el piso a su nombre para que nuestros hijos no se vean afectados si algún día vienen a por mi. Estas cosas hay que hacerlas con tiempo porque sobre la marcha sería levantamiento de bienes, aunque fíjense, el tipo que le hizo la faena a mi madre lo vendío todo y se piró dejándonos a nosotros sus deudas y no ha pasado na de na. Es todo tan injusto.
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero es que dicha renuncia unicamente se puede realizar en el momento una ya es heredera, es decir habiendo ya fallecido su madre. En cuanto a lo que le han dicho de que si renuncia pasa a sus hijos, eso no es así, cuestión distinta seria si sus hijos fuesen nombrados herederos directamente en el testamento de su abuela, no obstante si al fallecer su madre( y abuela ) sus hijos, ya son mayores de edad, pueden hacer escritura de renuncia de herencia de modo conjunto. Efectivamente si no realiza la renuncia, heredaría usted las deudas de su madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas