Renunciar a una herencia con deudas ¿Se puede?

Buenos días:
Mi madre en el año 1992 firmó un leasing solidario a un compañero de trabajo, que fue despedido, para que montara su empresa con un micro bus, con tan mala suerte que tuvo un accidente ( que no cubrió el seguro porque llevaba meses sin pagarlo), este hombre hizo levantamiento de bienes y se perdió del mapa y su mujer igual por otro lado (se divorciaron).
La empresa fue directamente a por el piso de mi madre, que quedó embargado, aunque a día de hoy todavía no se ha hecho efectivo (cosa muy rara pero así es). Creo que a los 25 años estas cosas prescriben, ¿es así?, a veces pienso que a lo mejor tenemos suerte y los papeles se han perdido y no nos quitarán la casa.
Esto es una introducción para consultar lo que me preocupa, he oído que las deudas se heredan. Yo estoy casada, tengo 2 niños y un piso casi pagado. ¿Qué pasaría si mi madre muere?, yo soy heredera universal ¿heredaría yo la deuda de ese leasing + los intereses generados?, puedo renunciar a todo?, me han dicho que si renuncio la deuda pasaría a mis hijos ¿es así?.
Mi marido y yo nos estamos preguntando si deberíamos hacer separación de bienes y poner el piso a su nombre para que nuestros hijos no se vean afectados si algún día vienen a por mi. Estas cosas hay que hacerlas con tiempo porque sobre la marcha sería levantamiento de bienes, aunque fíjense, el tipo que le hizo la faena a mi madre lo vendío todo y se piró dejándonos a nosotros sus deudas y no ha pasado na de na. Es todo tan injusto.
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que dicha renuncia unicamente se puede realizar en el momento una ya es heredera, es decir habiendo ya fallecido su madre. En cuanto a lo que le han dicho de que si renuncia pasa a sus hijos, eso no es así, cuestión distinta seria si sus hijos fuesen nombrados herederos directamente en el testamento de su abuela, no obstante si al fallecer su madre( y abuela ) sus hijos, ya son mayores de edad, pueden hacer escritura de renuncia de herencia de modo conjunto. Efectivamente si no realiza la renuncia, heredaría usted las deudas de su madre.