Me reclama mi dinero como parte de la herencia

Mi madre estaba enferma de cáncer y se vino a vivir a mi casa para poder atenderla mejor. Un mes y medio antes de fallecer, me dijo que el dinero a plazo fijo que teníamos entre las dos (ella de titular y yo como autorizada), lo sacara y utilizase para cancelar un préstamo que yo tenía de la compra de un coche, así me quitaría gastos de encima. Fui al banco, cancelé el plazo fijo, saqué el dinero y lo metí en un principio en otra cuenta en la que las dos éramos titulares y después hice la transferencia a la financiera del coche para cancelar dicha deuda. Tengo que decir, que mi madre tenía un piso libre de toda carga que tendremos que heredar mi hermano y yo. Mi hermano y yo tenemos las relaciones totalmente rotas, ya que se desentendió totalmente del cuidado de mi madre, la abandonó en el piso en que vivían juntos y por eso me la traje a vivir conmigo. Después del fallecimiento de mi madre, y al intentar acercar posturas para ver de que manera vamos a solucionar el futuro del piso, (ya sea ponerlo en venta, o comprarle yo su parte, o comprándome él la mía), me suelta que quiere su parte de ese dinero del plazo fijo. Teniendo en cuenta que ese dinero era de las dos, y que en vida me regaló ese dinero para cancelar el préstamo de mi coche, ¿hasta qué punto tiene derecho mi hermano sobre ese dinero?

1 respuesta

Respuesta

El art. 1035 en consonancia con el 1041 del Código Civil, así lo establece y es sobre el que su hermano le hace la petición, es la denominada colación de bienes. No le queda más remedio que pasar por ello.

Ruego cierre y valore

Pero teniendo en cuenta que mas de la mitad del dinero era de mi propiedad, ¿tengo que darle la mitad del total de lo que había en el plazo fijo? Tenía entendido que en el peor de los casos, ese dinero se dividiría en dos partes, una de mi madre y otra mía, y de la parte de mi madre se dividiría en dos, que sería una para mi hermano y otra para mi. Gracias y un saludo.

Tendrá que demostrar que esa mitad que usted se adjudica es suya, porque así lo estipula la jurisprudencia que aplican los tribunales.

Ruego cierre la pregunta