Que hacer cuando heredas una casa

Mis padres fallecieron y soy hija única y ahora la casa es para mí, yo no he ido a ningún sitio a abrir el testamento y me dice mi marido que tengo que hacerlo antes de 5 años porque sino es como que rechazo la herencia de la casa y se la queda hacienda, ¿es eso cierto?

El hecho de abrir un testamento ante un notario / abogado, es bastante caro creo y yo en la actualidad no dispongo de recursos para pagar, existiría la forma de ir a algún notario de hacienda o algo que sea más económico.

Me gustaría que me respondiera ya que estoy un poco intranquila, del fallecimiento van a hacer 3 años, pero me resulta extraño de que la casa se la quede hacienda, también le hablo desde el desconocimiento ya que en temas legales y de herencias desconozco las leyes.

1 Respuesta

Respuesta

Pues debería hacer los trámites necesarios para aceptar la herencia y son los siguientes :

.- Solicitar en el Registro el Certificado de Defunción de sus padres

.- Una vez que obtenga el Certificado de defunción tiene que solicitar en el Registro el Certificado de últimas voluntades.

.- Con ello debe acudir al Notario para aceptar la herencia y él le dirá lo que tiene que hacer, que es cambiar la Escritura, poniéndola a su nombre como heredera forzosa. Los honorarios de los Notarios son los mismos a cualquiera que acuda, ya que se deben a unos aranceles establecidos por el Colegio de Notarios de España.

.- Obviamente deberá pagar posteriormente una vez aceptada la herencia, el impuesto de Transmisiones que le corresponda, dependiendo del valor de lo que hereda.

En la actualidad y dada la crisis reinante en casi todas las Comunidades Autónomas Hacienda concede aplazamiento de la deuda mediante pago fraccionado.