Usufructo dinero y si se gasta que hay que hacer

"J" Fallece y deja a dos de sus hermanas a parte iguales su patrimonio y a una tercera solo un Usufructo en dinero ingresado en una cuenta a plazo fijo, durante los años se ha gastado algo de ese dinero para sus primeras necesidades, ahora esta hermana a fallecido que hay que hacer con el Usufructo y con la diferencia que falta.

1 respuesta

Respuesta
El usufructo el derecho sobre cosa ajena por el que se disfruta de ella y sus frutos, debiendo reintegrarla en el mismo estado que se recibió si ello fuera posible. Cuando fallezca el usufructuario, el usufructo queda extinguido.
Si como usted señala el usufructo era sobre una cantidad de dinero a plazo fijo, solo podría haber dispuesto sobre los intereses producidos o hacer una hipoteca sobre la misma, pero no puede disponer de ella y menos agotarla.
La diferencia que usted dice que falta, hay que colacionarla en la repartición de la herencia, es decir, esa cantidad POR, hay que contabilizarla en el caudal hereditario como ya percibida por su hermana, luego de 1/2 de la herencia de cada hermana si esa era la disposición hereditaria por no concurrir con padres, percibirán sus herederos dicha 1/2 menos POR que es lo que se ha apropiado indebidamente.
Como no van a llegar a ningún acuerdo, que ya se lo anticipo y antes de que las cosas se compliquen más, le aconsejo que se ponga en manos de un Abogado para que sea el quien haga todas las gestiones por la vía amistosa o por la judicial, llegado el caso.
Ruego cierre la pregunta y valore