Herencia cuenta bancaria

Mi caso es que un tío sin hijos fallece hace dos años y deja herederos a 4 de sus sobrinos, pero con usufructo de todos sus bienes a favor de su esposa. Ahora fallece su esposa y estamos viendo todos los heredersos, los de mi tío y los de su esposa (que son distintos) como repartir la herencia. Mi duda está con las cuentas bancarias, de las que eran titulares al 50% cada uno de los cónyuges. La cuantía que debemos heredar los 6 herederos de mi tío supongo que debe ser el 50% de la cantidad que había en las cuentas bancarias en el día que se produjo el fallecimiento de mi tío; y no el 50% de lo que haya a día del fallecimiento de su esposa 2 años después, ¿o no es aí?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tiene usted razón.
Lo que tienen que heredar los 6, es el 50% de su tío al día de fallecimiento, aunque esta cifra puede variar, por ejemplo, si se pagó el entierro. Hay que restar su importe.
Pero ustedes lo han hecho mal. (Y con perdón).
Ustedes son herederos de su tío desde el mismo momento en que falleció.
Y era en ese mismo momento cuando deberían de haber aceptado su herencia. No ahora.
Entonces, habría quedado en escritura notarial y de forma muy clara que ustedes eran propietarios de XXX cantidad de dinero, aunque la usufructuaria fuera su tía.
Usufructo es derecho de goce y disfrute, pero no es propiedad.
El usufructo desaparece justo en el momento en que fallece la usufructuaria (su tía).
Pero su tía podría poner el dinero a plazo fijo, y quedarse con los intereses, pero no podía gastarlo.
Porque no era suyo. Era de los 6 herederos de su marido.
Solo podía gastar su 50%.
Es decir, que ahora, ustedes seis, deben heredar la cantidad que hubiera de su tío (su 50% del saldo), al día de su fallecimiento.
Porque tengan en cuenta lo que ya les he dicho.
Que de ese dinero ya tendrían que haberse hecho dueños cuando él falleció.
Otro tema:
Hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona, para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado ese plazo, les ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Con lo cual, cada día que pasa se debe un poquito más.
Así que no se duerman, que ya llegan tarde. A ver si evitan la multa por defraudación, por no haberlos pagado en su fecha.
Un saludo y si no tienen más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.