¿Qué pasa si renunciamos todos los hermanos a la herencia de mi madre en favor de mi padre?

Nos encontramos inmersos en el proceso de aceptar testamento de mi madre.

En el testamento se indica como usufructuario a mi padre y herederos a los 4 hijos a partes iguales.

En un primer momento el asesor, a petición de mi padre, nos propuso conmutar el usufructo por los bienes muebles (acciones, dinero, fruto de alquileres etc...), pero debido a que cada hermano residimos en comunidades autónomas distintas, con distinto régimen de fiscalidad, resulta que a uno de nosotros nos toca pagar por aceptar las propiedades sobre 7000 euros.

Ahora nos propone renunciar los 4 hermanos a la herencia en favor de mi padre.

¿Qué consecuencias tiene esta acción?

¿Mi padre debería volver a hacer testamento? O ¿Heredaríamos los bienes los 4 hermanos a su muerte?

1 respuesta

Respuesta

Creo que te respondí yo a la anterior consulta.

En caso de que renunciéis, lo que tu padre haga o no con los bienes será lo que quiera... ¿debería volver a hacer testamento? Si es su voluntad sí.

Si no lo es, puede no hacerlo y dejarlo a quien quiera, o gastárselo...

Es una decisión muy complicada que debéis valorar bien porque aunque haga testamento, éste se puede modificar en cualquier momento...

Pon que tu padre se casa nuevamente (es un extremo, y no tiene porqué ser), o que simplemente empieza a vivir la vida como quiere y se lo gasta todo... pues ya tienes la respuesta.

La anterior respuesta me sirvió para saber cual era la figura de la conmutación de los bienes que nos proponía.Tengo nociones de derecho y me imaginaba cual era la respuesta a la pregunta que ahora he formulado.Pero quería estar segura, porque el único que esta hablando con el asesor es mi padre y en ningún momento, de manera intencionada, lógicamente, quiere escucharme cuando le digo lo que puede pasar si renunciamos a la herencia.Supongo que, porque ahora mismo, después de una larga y dolorosa enfermedad de mi madre, no imagina ninguna nueva situación en su vida.Pero, es joven y el patrimonio es grande, y sobre todo, no seria voluntad de mi madre que sus hijos nos quedásemos sin nada.La situación es complicada, porque va a suponer un enfrentamiento.

De todas maneras, gracias.Tu respuesta me ha servido de mucho