Rechazo de una herencia

Buenos días

Somos 6 sobrinos (4 hermanos por un lado y 2 por otro) que vamos ha heredar un piso por herencia de una tía. En vizcaya
Por causas personales uno de nosotros "yo" querría rechazar mi parte de la herencia cediendosela (Rechazo o donación) a otro "mi hermana" de los herederos.
1º Eso como se hace , ¿como rechazo y donación? ¿de otra forma?

Esto no estoy seguro de si me lo podría responder en este hilo o tengo que ponerlo en el de impuestos. (ruego respuesta)

Suponiendo que el valor del piso se tasase en 120.000 €

mi parte de herencia seria 20.000 €

2º ¿Cuanto costaría el tramite de la donación?, o que porcentaje sobre el valor a heredar

3º ¿Que impuestos de trasmisión tendría que pagar el Dador y el receptor

Ya se que son muchas preguntas pero es que son muchas dudas
Muchísimas gracias por su ayuda
Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Todas esas dudas nadie mejor que el Notario para aclarárselas y resolvérselas, porque entre otras razones tendrá que ir a la Notaría para rechazar su parte de la herencia en favor de su herman@, Por otra parte quien suscribe resido en la Comunidad de Madrid, y creo que el País Vasco al igual que por ejemplo Cataluña y Navarra, en materia de Derecho Sucesorio, se rigen por un Derecho foral propio, y no por el Derecho común que es el que tenemos en Madrid, por lo que le recomiendo que acuda a la Notaría de su localidad y el Oficial de la misma les puede informar al respecto. Por otra parte el impuesto de Sucesiones también varía de unas Comunidades a otras, en algunas de ellas es casi simbólico y en otras tos mismos son bastante abultados, de ahí que mi recomendación expresa es que acudan al Notario de su zona.