Nuda propiedad y usufructo vitalicio en varias posesiones.

Mi esposa tiene la "nuda propiedad" de varias fincas y 2 casas, y su hermano el "usufructo vitalicio". Si su hermano no pudiese hacer frente a los gastos de comunidad, electricidad, gas, etc.

¿Qué responsabilidades tendría mi mujer?

¿Podría vender las pertenencias aunque él tenga el "usufructo vitalicio", para satisfacer las deudas de él?,

¿Nos podrían embargar algo por deudas de su hermano?

1 Saludo.

Respuesta

Compete a la Propiedad el abono de las deudas comunitarias (aunque normalmente el usufructuario/inquilino es quien las abona), así que SÍ os podrían embargar por tales deudas. Su esposa podría repetir las cantidades pagadas al hermano.

Si aún tiene dudas, espero que me las plantee, si no las tiene, le rogaría que finalice la pregunta y puntúe...

Siento el retraso, pero como escribí y no tenía respuesta, pues me olvidé del tema.

No entiendo que quieres decir con eso de que "podría repetir las cantidades pagadas al hermano".

Si se diese el caso de que el hermano no pudiese pagar la luz, agua, comunidad, gas, mi mujer, ¿podría vender el piso para pagar esos gastos?, para que no le afecten sus deudas, o ¿qué se podría hacer?

1 saludo

Significa que para librarse de la obligación debería efectuar el pago de esos dineros, y, luego, reclamarle al hermano que se las reembolse, incluso, podría embargarle bienes o derechos que tuviera a su nombre.

Su esposa podría vender la "nuda propiedad" que no la total propiedad (la total propiedad o "pleno dominio" se configura por la nuda propiedad+usufructo). La parte de su esposa quedaría muy perjudicada, si es que alguien se la compra...

Siento los retrasos en las respuestas, pero he estado fuera hasta el viernes y allí donde trabajo no dispongo de Internet

Si se diese el caso de que el hermano no puede pagar los gastos que genera un piso, mi mujer tendría que pagarlos por tener la " nuda propiedad", lo que no entiendo es que luego mi mujer le pudiese reclamar que le reembolse esas cuantías, si no las pagase es por que no tendría ningún Euro, y por lo tanto a ella tampoco le podría pagar.

¿Mi mujer teniendo la nuda propiedad podría obligarle a vender el piso aunque el tenga el "usufructo vitalicio", para pagar con ello esas deudas(generadas y no podidas pagar por él)?

1 saludo y siento la tardanza.

En este asunto que plantea, le trato de hacer llegar 2 conceptos:

1º- Su mujer es la obligada legalmente al pago de las cantidades, y deberá hacerlo, usando todo su patrimonio, en caso de impago embargarán a su mujer, y embargarán el bien "mas líquido" (mas dinerario) que tenga, en caso de tener bienes al margen del piso, supongo que preferirán embargar aquellos y no el piso.

2º Su mujer podría repetir la reclamación sobre su cuñado (el cuñado de Ud), dice Ud. que no comprende como, si presumimos que los acreedores la reclamarían a ella SOLO en caso de que su hermano no tendría con que pagar, pero la idea es que su mujer podría esperar a que el hermano "viniera a mejor fortuna" para reclamarle las deudas... a malas, como comprende, sería imposible recuperar el dinero...