Herencia de un padre desaparecido

Mis padres se divorciaron cuando yo era pequeña. Yo me crié con mi madre y hace muchos años que no sabemos nada de mi padre, pero supongo que, cualesquiera que sean sus circunstancias, yo como hija suya tendré derecho a parte de su herencia.

Desconozco su paradero y circunstancias personales, ni siquiera sé si sigue con vida. Me gustaría saber si, en caso de que falleciese y en caso de que haya formado una nueva familia, estas personas podrían hacerse cargo de la herencia sin contar conmigo o si, por el contrario, al hacer los trámites saltaría algún registro o certificado en el que yo figurase.

Respuesta

Usted como hija tiene unos derechos hereditarios mínimos, su legitima. No podrían aceptar la herencia sin su intervención, pero podrían intentar "puentearla", en cuyo caso tendrá que ejercitar acciones judiciales en defensa de sus legítimos intereses.

En cualquier caso debería contratar un abogado que vele por sus intereses.

Agradezco su rápida respuesta.

Mi pregunta se refería precisamente a eso que usted llama "puentearme". Voy a ser más concreta: supongamos que mi padre fallece y ellos -los otros herederos- van a un notario a hacer una declaración de herencia en la que no se me menciona, bien porque no quieren hacerlo o incluso de buena fe, es decir, porque desconocen mi existencia.

En ese caso, ¿en alguno de los documentos que tendrían que presentar figuraría mi nombre (certificados del Registro Civil, por ejemplo)? ¿O si yo no digo nada pueden hacer los trámites sin problemas?

Gracias otra vez.

Si no tienen conocimiento de su existencia podrían hacer tramites sin su presencia, lo que no impide que usted pueda ejercitar las acciones correspondientes por vía judicial y reclamar lo que le hubieren omitido.

Si su padre hubiere omitido en su testamento su existencia podría ocurrir lo que le he comentado pero usted puede reclamar y le daran la razon.

Si usted ha sido reconocida por su padre, no podrán quitarle sus derechos pero si tendrá qeu "luchar por ellos". Si tiene indicios del fallecimiento de su padre debe ponerse en marcha.