¿Qué hacer al recibir en herencia una vivienda hipotecada de un familiar que vivía en pareja?

Recientemente falleció mi hijo, el cual tenía un piso con hipoteca al 50% con su pareja y no estaban casados ni formalizados como pareja de hecho. Al no tener descendencia la herencia nos corresponde a los padres como herederos forzosos. La situación que se nos plantea es de recibir la mitad de la vivienda con su correspondiente hipoteca, la cual no estamos interesados como es obvio al no poder convivir con la pareja de el. ¿Qué soluciones hay? No queremos pagar la mitad de la hipoteca durante los años que nos quedan para que viva la pareja de nuestro hijo.

1 Respuesta

Respuesta

Lamentablemente si son Vds. herederos forzosos, como sabrán, no solo se heredan los bienes sino también las deudas, por lo que tienen las dos opciones que contempla el Código Civil, una aceptar la herencia y la otra diametralmente opuesta que es repudiar la misma.

Desconozco el montante que su hijo habrá aportado a la pareja, que independientemente o no de que estuvieran registrados como tal, a partir de los 12 meses, al menos en la Comunidad de Madrid, dos personas empadronadas en el mismo domicilio con una relación de pareja, son a casi todos los efectos como un matrimonio. De hecho ella acreditando su convivencia con su hijo y la casa comprada en común, podría convertir la casa en un bien exclusivo de ella. De ahí que les pregunte ¿Van Vds. a renunciar a la mitad de su hijo, cuando pueden instar un procedimiento de División de Cosa Común, por el que la pareja de su hijo, podría adquirirles a Vds. previo pago el 50% tasado a precio de mercado que pertenecía a su hijo, y en última instancia si ella no pudiere comprarles a Vds. su 50% solicitar en el Procedimiento de División de Cosa Común, que dicha vivienda salga a pública Subasta y repartirse el importe obtenido al 50%.

Creo que deberían pensárselo, ya que si repudian la herencia, el piso al que su hijo contribuyó en un 50% pasaría a ser de pleno dominio para su pareja.

Somos un Despacho de Abogados de Madrid, especializados en Derecho de Familia y Derecho Sucesorio.

La primera consulta presencial son 50 Euros a deducir del importe de la factura final.

Saludos

[email protected]

Abogados Civilistas Madrid