Varios sobre herencias

Tengo varias dudas relativas a las sucesiones.

En régimen de gananciales, si fallece uno de los dos, entiendo que el total del patrimonio a considerar es la suma de todo lo que tienen en común más lo que fuera privativo del fallecido. Mi pregunta es: si el superviviente tiene planes de pensiones (de empleo o normal); ¿Estos se consideran un bien ganancial o no? Es decir, ¿deberían formar parte de ese cálculo del patrimonio común o se considera un bien particular del superviviente?

El hecho de que el superviviente sea ya jubilado o no, independientemente de que este ya cobrando o no del plan de pensiones, ¿cambia en alguna forma la respuesta a la pregunta?

Si estos planes de pensiones forman parte del total del patrimonio del matrimonio quiere decir que los herederos pagarán impuestos por los planes de pensiones o están exentos?

¿Conoce de algún buen simulador para hacer el cálculo de los impuestos de sucesiones?

1 Respuesta

Respuesta

Los planes de pensiones del cónyuge supérstite no computan en la herencia del fallecido, puesto que el rendimiento será recibido por el titular del plan de pensiones.

No cambia el hecho de que el superviviente sea jubilado.

Respecto a simuladores no conozco ninguno dado que nosotros liquidamos el impuesto de manera individual.

Un saludo,