Necesito documento bancario para cobrar herencia

Mi padre murió hace poco y sin testamento. Solo tiene un dinero en el banco y estoy tramitando la herencia. Solo nos queda aportar a la notaria un justificante de saldo de su cuenta. Hable con el banco donde tiene su cuenta y les digo que por favor me lo envíen, ya que yo vivo en otra ciudad. Me pidieron el certificado de fallecimiento y se lo envié. Al no tener noticias les llamo y me dicen que lo han enviado y no saben donde... La interventora de dicho banco me hablo con mucho despotismo diciendo que no tienen porque enviarme nada, que no tienen obligación ninguna... Y que tengo que ir en persona, causándome un gran trastorno, pues vivo muy lejos...¿les puedo reclamar?. Por otra parte,¿puede la notaria exigirles directamente al banco dicho documento?.

1 Respuesta

Respuesta

Me queda alguna duda en su planteamiento, así que le digo todo (aunque repita cosas que ya saben), para solucionar el problema.

Si no hay testamento, lo que tienen que hacer los hijos es ir a un notario a hacer la DECLARACIÓN DE HEREDEROS.

Ya con el certificado original de defunción y la declaración de herederos, van a cualquier oficina del banco (en cualquier punto del territorio nacional) y les darán un certificado con el saldo al día del fallecimiento.

Aportando lo dicho, no solo tienen obligación de darles el certificado, si no además un extracto de la cuenta de al menos un año antes para que vean los movimientos.

Puede ser que aportara dinero para un fondo de pensiones, que pagara un seguro de vida, que recibiera abonos por dividendos por tener acciones... etc. Muchas cosas.

Aparte, verán los recibos que pagaba, de luz, agua, Ibis, seguros o impuestos... en fin, que puede ser que aparte del saldo de esa cuenta haya algo más.