Duda sobre herencia

Buenas tardes, mía abuela es viuda, aun esta viva, hace años hizo un testamento donde decía que me quería dejar su piso a mi, pero al tener 3 hijos no lo podía "desheredar" o sea le dijo el notario que le tendría que dejar una mínima parte, entonces le dijo este hombre que yo solo podía recibir el 40% del piso y un 20% para cada hijo. Mi pregunta ¿Esta bien hecho? Yo quisiera quedarme con el piso en propiedad para mi, ¿Tendré luego problemas con mis tíos y mi madre? O como se podría subsanar para quedarme con el 100% del piso que tramites tengo realizar.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

El testador debe respetar la legítima, y ésta se calcula de acuerdo al código civil de cada comunidad en que exista derecho propio o al derecho común. Por lo tanto el notario informó bien a tu abuela y los hijos tienen derechos a la legítima. Si quieres el piso, deberás abonarle su parte, si es que aceptan a recibirla en metálico. No obstante tu abuela debería incorporar para mayor seguridad que puedes pagar la legítima en metálico porque la regla general es que sea en bienes de la masa hereditaria.