Herencia de un piso con o sin testamento

Mi madre, que tiene un principio de demencia senil, nos dice a mi hermano y a mi que existe un testamento que hizo ace mucho tiempo con un abogado, ya fallecido, y que según dice fue enviado a madrid.
¿Pues bien como podríamos saber si existe en realidad?
Si no es así tienes mas información sobre lo que tendría que pagar por heredar este piso, soy discapacitado físico y no trabajo y mi hermano me dice que el quiere que el piso sea para mi.

El esta casado y vive en Sant Cugat y yo vivo solo con mi madre en Barcelona ciudad. En su piso poropiedad.

2 Respuestas

Respuesta

No se puede conocer si hay testamento o no antes del fallecimiento de una persona. Una vez fallecida, deben solicitar en el Registro Civil un Certificado de Últimas Voluntades. En este certificado vendrá recogido si hizo testamento o no, y de existir, qué notario lo custodia.

Llamando al Colegio notarial les informarán de si el notario continúa en ejercicio o no. De no continuar en ejercicio les indicarán qué notario custodia los asuntos del fallecido o jubilado.

Acudiendo a ese notario, les facilitarán el testamento.

En cuanto a los impuestos no soy fiscalista, así que no osaré en darle una respuesta cierta, pero sí le puedo indicar que en la actualidad el tema relativo a los impuestos es muy cambiante, de modo que lo que le puedan indicar ahora, puede no ser de aplicación al fallecimiento de su madre.

Pero en Cataluña se establecen muchas reducciones, por hijo, por ser vivienda habitual y además por discapacidad, de modo que dudo mucho que deba usted pagar algo. Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Respuesta

Si su madre realizó un testamento, sólo ella puede solicitarlo para ver cómo está.

En cualquier caso, si tiene dudas de lo que otorgó en su día, lo mejor es que acuda al Notario y realice otro testamento en el que, si es su deseo le mejore a Vd. a fin de que la posterior donación que el realice su hermano sobre la parte del inmueble que le quiere dar, sea lo más económica posible.

En cuanto a saber lo que deberá Vd. abonar, no puedo indicarle tal concepto sin saber datos de valoración, grado de discapacidad, lugar de residencia etc.

Si desea más información, no dude en contactar con nosotros en el 915487550 o a través del correo electrónico [email protected]