¿Le Pertenece o no 1/3 del usufructo al cónyuge?

Mi madre Casada en gananciales con un señor que no es mi padre. En el 2001 compran una vivienda al 50%. En 2006 realizan separación de bienes y mi madre se adjudica la vivienda al 100%. Por lo tanto es exclusivamente suya. No tiene ningún otro bien. Fallece en 2013 en Madrid aunque la vivienda esta en Cádiz. Mi relación con el cónyuge es nula y muy mala. ¿No tengo donde vivir puedo tomar posesión de la vivienda? ¿Estoy obligado a convivir con este señor?

1 Respuesta

Respuesta

Al fallecer su madre, no dice usted si tiene o no testamento, pero por su pregunta deduzco, que no tiene testamento, por lo que se aplica la legitima vidual en concurrencia con descendientes. Por lo tanto el viudo de su madre tiene derecho de usufructo sobre los bienes de su madre. Tendrán que llegar a un acuerdo con el.

Efectivamente no hay testamento. El hecho de ser una propiedad 100% privativa de mi madre entiendo que no influye entonces en nada. Por otra parte la legitima según me han comentado es 1/3 del usufructo o sea el uso de una tercera parte de la vivienda es así? y con ese tercio puede decidir quien vive en la casa? Con el 100% de la propiedad que me corresponde puedo vivir en ella?

Le recomiendo que conmute ese usufructo sobre dicha vivienda y de esa fomra usted seria el único tiutlar y propietario de la vivienda en la que usted pretende vivír.

Si existiera esa posibilidad le puedo asegurar que no le haría estas preguntas no hay ninguna posibilidad de acuerdo. Los dos queremos vivir en la casa y juntos es imposible. Le agradecería me respondiera a lo que he preguntado según dice la ley con 1/3 del usufructo tiene derecho a vivir en la casa y a no dejarme vivir a mi? Si o NO. Llegar a un acuerdo es evidente que es una solución no en este caso si no en cualquiera.

Gracias por su interés.

Eternamente agradecido por su tiempo.

La solución final de lo mejor es llegar a un acuerdo, creo francamente que la puede dar cualquier persona y aplicarse a cualquier cosa. No obstante gracias por su tiempo.