En la casa de mi madre, no vive nadie actualmente

Mi madre como he comentado tiene la casa cerrada, ya que mi padre falleció y ella debido a la enfermedad que tiene no puede vivir sola, tiene que ser con alguien en la actualidad somos 3 hermanas, y 2 de ellas nos turnamos en tenerla en nuestra casa, si yo me fuera a vivir con ella, que no sé si mi hermana seguiría ayudándome igual al irme a casa de mi madre, la cuestión es la siguiente, si yo hago una reforma en esa casa, mi madre quiere pagarlo ella, pero yo no estoy de acuerdo por que luego mis hermanas van a decir algo, hay alguna forma que en vida mi madre pueda seguir siendo dueña pero cuando fallezca pueda quedármela y darle la parte a mis hermanas, no sé si cuando fallezca dirán de venderla, lo que me gustaría es conservarla, pienso que las cosas cuando una persona está en vida se pueden solucionar mejor que luego va a haber problemas, y me imagino más gastos por impuestos.. ¿qué me puede aconsejar?

1 respuesta

Respuesta

Lo más aconsejable en estos casos, es un testamento, partiendo del hecho que su madre esté en plenas facultades mentales, es decir, que no esté afectada por alguna enfermedad como alzheimer, etc.

En dicho documento otorgado ante notario por poco más de 70€ su madre puede disponer que la vivienda será para aquella de sus hijas que la cuidó en vida, disposición que a su fallecimiento se sabrá, pero no antes, otorgándole a ésta el tercio de mejora y el de libre disposición que suponen el 66,66% y al que hay que añadir otro 11,22% de la legítima, tendría usted un 77,88% de la propiedad, que le serviría para poder adquirirle a sus dos hermanas el resto.

Su madre en vida, puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, excepto quemarlo. Es decir, lo puede invertir en arreglar la casa y dotarla de todos los elementos que estime conveniente que nade en vida puede pedirle cuentas y a su fallecimiento tampoco por razones obvias.

Si deciden hacer lo que le he aconsejado, no pida copia del testamento que solo servirá para que discutan entre ustedes; además, esa copia carece de validez legal alguna.?

¿Ruego cierre y valore?

un inciso y si vivo en su casa, pero está un mes en casa de una de mis hermanas, y un mes en mi casa, si la cuidamos dos, que derechos tengo yo ante mi hermana para poder quedarme con la casa  ¿mi madre ya tiene testamento a este se le puede incluir alguna clausula o hay que hacer un nuevo? un saludo y gracias.

Eso ya dependerá de su madre si quiere dejar la vivienda a las dos. Usted no tiene ningún derecho sobre la herencia, porque lo único que posee es una expectativa de derechos, nada mas.

Lo más correcto es que haga un nuevo testamento, no sea que se embrolle por falta de claridad.

Ruego cierre y valore