Solteros y herencias

Soy jobven pero me he comprado una vivienda. Soy soltera. Se que debería hacer tetamente pero ahora mismo no se que hacer. Hay dos hermanos que si me pasa algo no quiero que perciban nada. Mi padre es mayor. ¿Mientras el viva es todo para él?
¿En caso que el no este a quien pasa mi parte? ¿Se lo puedo dejar a un hermano todo y a un sobrino?

1 respuesta

Respuesta
Pues te cuento:
Hay una parte de la herencia de las personas, que se llama la legítima. Y la Ley ya dice para quien ha de ser. Tu no tienes derecho a otorgársela a nadie, salvo a aquellos que la Ley llama "herederos forzosos".(Artículo 806 del Código Civil).
El artículo 807 dice que los herederos forzosos son
1º los hijos y descendientes.
2º los padres y ascendientes.
3º el cónyuge sobreviviente.
Y se acabó.
Nadie más tiene derecho a legítima.
Osea, que ahora mismo tienes a tu padre, que por ser ascendiente, le corresponde de legítima un 50% de lo tuyo.
(Si tuvieras hijos, su legítima (la de tus hijos) sería un 66,66%).
El resto es de libre disposición y se lo puedes dejar a un sobrino... a dos... a una amiga... a una vecina... a la panadera de la esquina... a quien quieras. Es de libre disposición.
Quiero decir con esto que si haces testamento a tus hermanos solo les corresponderá algo, si es que tu se lo dejas.
Pero si no haces testamento, tu herencia pasa a tu padre y luego a ellos.
Y si tu padre ha fallecido, pasa a ellos en la totalidad.
Puedes pues hacer testamento, en el que dejas a tu padre su estricta legítima que seria el 50% y que en caso de su premuerte (osea, que fallezca antes que tu), todo pase a... "Pepito".
Porque no tienes más herederos forzosos que tu padre.
Así que puedes disponer libremente de tu herencia.
Bueno, creo que he contestado a todo, pero si te queda alguna duda me lo dices, ¿vale?.
Muchísimas gracias. Me ha ayudado mucho. He planteado otra pregunta pero a la inversa con la situación de mi padre y la posición que ocupo en la herencia. Se llama herencias y solteros o algo así. Si quieres ayudarme con esta también, te lo agradezco aunque igual el tema no es de tu competencia.
Has sido muy amable. Era mi primera vez en esto.
Abrazos.