Herencia no muy clara

Tengo una hermana de mi madre y su situación es la siguiente:mi tía se caso con un señor viudo que aporto dos hijos al matrimonio, los cuales mi tía crió hasta que se casaron. La casa en la que vivían era de mis abuelos y en un documento privado y a cambio del cuidado de mi abuela, mi tía se quedó con la casa y se hizo alguna reforma y algunamas.
Al morir mi abuela se hizo una escritura nueva y mi tía ignorante puso a su marido en la misma. Al morir su marido la relación con los hijos es prácticamente nula desde hace muchos años y al estar sola esta viviendo en mi casa. El notario le ha dicho que la casa al morir es la mitad para los hijos de su marido y la otra mitad para ella quiera(en este caso para mi). Ella no quiere dejarles nada porque considera no se han portado bien con ella. La pregunta es ¿puede dejarlos sin nada, puede vender la casa en vida y disponer de lo obtenido por la venta a su disposición?
Respuesta
Efectivamente, si escrituraron la vivienda a nombre del marido de su tía y de ella, al morir éste, el 50% es de herencia y el otro 50% es de su tía, hasta ahí, nada nuevo.
Su tía no puede vender, ni donar lo que no es suyo, porque solo tiene el 50% de dicha propiedad en pro indiviso.
Del 50% de su marido, que no me indica si hizo o no testamento, lo tomaremos como que no lo otorgó, se procederá abintestato.
Hay que hacer la declaración de herederos ante notario, la aceptación de la condición de heredero, el avalúo, que si solo es el piso, se puede hacer sobre la marcha y el cuaderno particional. Igualmente hay que abonar el Impuesto de Sucesiones en los seis primeros meses desde el fallecimiento de su marido, pudiendo solicitar prórroga con intereses por otros seis, plazo éste que hay que solicitar antes de que finalice el primero.
Al no existir testamento, a los hijos le corresponde la legítima larga es decir 2/3 partes de 1/2 vivienda, eso es por Ley, y a su tía el usufructo del cónyuge supérstite con cargo a 1/3 de libre disposición. Así los hijos del marido de su tía tendrá cada uno el 16,66% de un piso en pro indiviso y su tía el 66,66% de dicho pro indiviso.
La casa no la puede vender, porque no es suya sino de los tres.
Lo que no tiene obligación ninguna es de dejarles nada de ese 66,66% porque ellos no son del tronco común y no ha heredan.
Ruego cierre la pregunta y valore