Información sobre testamento

Hola. Hace unos días escribí para preguntar acerca de un testamento que había dejado mi abuelo, en el cual constaba que habían tres testamentos.
Ya aclarado las dudas que tenia sobre este tema me surgen otras.

Tenemos localizado ya al notario y tenemos cita el jueves, pero no se si nos esta poniendo muchos inconvenientes o es correcto lo que hace, a ver si me sacan de dudas.

Resulta que es muy amigo de la familia de mi abuelo y de ahí es donde creo que ponga tantos inconvenientes. Resumo un poco la situación.

Mi madre es hija de un primer matrimonio y mi abuelo le dio sus apellidos, luego mi abuela materna murió y mi abuelo se volvió a casar y tubo tres hijos mas.

Mi madre ya tiene toda la documentación que creemos que necesitamos, entre otras cosas el papel de ultimas voluntades,y la partida de nacimiento de mi madre donde consta con los apellidos de mi abuelo y reconoce a mi madre como su hija.

Pues bien el notario nos informo por teléfono y nos dijo que faltaba algo mas pero no nos dijo el que, y en otras palabras nos dio a entender que no le dará a mi madre una copia del testamento ( ya que mi madre no tiene ninguna ), es correcto esto que hace, o somos nosotros los equivocados ?

Y otra cosa es que nos dijo que al ir a preguntar acerca del testamento y eso, nos cobraría claro, pero no como una visita o como una consulta, sino como una lectura de testamento.

Solo va mi madre y ninguno de los demás herederos y creo que en eso de la lectura del testamento deben estar presentes, todos los que mencione el testamento, no?

Muchas gracias por su tiempo

un saludo

Respuesta

Estimada usuaria,

En efecto, está Vd. en lo cierto, no es un procedimiento habitual que el Notario ponga tantas pegas para la revisión de una documentación.

Por otro lado, la única razón que se me ocurre para que el Notario no le pueda dar una copia del testamento a su madre es que la misma no aparezca nombrada en el Testamento, lo cual llevaría a otorgarles el derecho de impugnar la escritura de Testamento porque su madre, como hija legítima tiene derecho a una parte de la herencia de su abuelo.

Le facilito los datos del Despacho para que se ponga en contacto con nosotros sin ningún compromiso a fin de asesorarle de las actuaciones que deberán hacer Vds. en la Notaría una vez se haya leído el Testamento por el Notario.

Este asesoramiento es completamente GRATUITO pero como necesito desarrollar más este asunto con Vd. le ruego me llame por teléfono o me escriba un mail a la dirección que le facilito con los datos de contacto para poder llamarla.

[email protected]

Muy bien gracias por responder.

Por el momento nos dijo que en esta semana que entra nos llamara para darnos la copia del testamento.

En caso de tener mas dudas o que nos ponga mas impedimentos, como tengo su teléfono e email, ya nos pondríamos en contacto con usted.

Gracias y un saludo