Mi padre falleció hace ya 2 años y quisiera informarme sobre mi herencia

Mi padre falleció y mis abuelos por parte paterna también. Ellos según tengo entendido eran propietarios de campos. No tengo información al respecto y quisiera saber a donde tengo que dirigirme para investigar e informarme sobre dichas propiedades y bienes que ellos poseían. Si algo me corresponde.. Por otro lado me consta que mi padre tenia cuentas en un banco pero no se que tenia. ¿Cómo debo proceder?

1 Respuesta

Respuesta

La búsqueda de bienes inmuebles la debe hacer a través del Registro de la Propiedad (con la ayuda de la cartografía catastral si tiene recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles o algún tipo de antecedente documental), siempre y cuando estén escriturados (si no lo están, no estarán inscritos y la localización e identificación será más complicada). La información del Registro de la Propiedad es pública, pero la del Catastro tiene una parte no pública.

Tanto para acceder a la información no pública del Catastro, como para saber las posiciones bancarias, necesitará acreditarse como heredero, para lo cual le aconsejo que siga estos pasos: pedir un Certificado de Defunción de padres y abuelos en el Registro Civil del lugar en el que residían; solicitar un Certificado de Últimas Voluntades (es un impreso que se vende en los estancos), para saber si hay testamento/es; si lo hay, dirigirse a la Notaría donde se firmó o donde esté el protocolo del Notario que lo autorizó y obtener una copia. Con todos estos documentos, debería ir Banco por Banco, solicitando por escrito un informe de las posiciones que puedan haber a nombre de su padre o abuelos.

Muy clara la respuesta. ¿Y si no ha quedado ningún testamento? ¿Como debería hacer?

Iniciar la tramitación de la herencia "ab intestato", dirigiéndose a la Notaría, acreditando el fallecimiento y la relación de parentesco, para lo que seguramente hará falta un par de testigos.